- El Ministerio del Interior enmarca los acercamientos de presos de ETA a cárceles próximas a Navarra y la CAV dentro del cumplimiento normal de la ley penitenciaria, y rechaza los argumentos que desde la derecha han insinuado que se trata de pagos políticos a EH Bildu. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, contestó así este miércoles a preguntas formuladas por el diputado navarro Carlos García Adanero (UPN), que volvió a agitar el fantasma de una supuesta operación de liberación de presos encubierta. "Dentro de un año esos presos estarán pisoteando las placas de los asesinados", dijo, en una de sus versiones más bruscas, Adanero.

"De sus palabras se deduce que para usted el cumplimiento de la ley es una mera recomendación", contestó Marlaska, quien aseguró que el Gobierno lo que va a seguir haciendo es cumplir con la normativa.

Cabe recordar que, desde junio de 2018, que es cuando se produjo el cambio de Gobierno en el Estado, se han producido cerca de 180 acercamientos de presos de la organización, si no a cárceles de Navarra y la CAV, sí a centros penitenciarios cercanos.

"¿Cuál es la consecuencia, no aplicar la ley?", se preguntó el titular del Interior. "No aplicar la ley es el interés político, partidista, olvidándose realmente de las víctimas, de los valores que nos hacen fuertes como sociedad democrática; fuertes para vencer al terrorismo de ETA, fuertes para seguir trabajando con los principios constitucionales de todos aquellos que creemos en la democracia", sostuvo Marlaska.

El ministro reiteró que los traslados se llevan a cabo previo análisis individualizado y siempre bajo supervisión en última instancia del juez de vigilancia penitenciaria. También recordó a UPN las palabras del expresidente navarro Miguel Sanz, que en los años 90 aludía a que el fin de ETA permitiría replantearse la política penitenciaria para favorecer la reinserción.

No fue suficiente para Adanero, empeñado en la teoría de que en última instancia lo que busca el Gobierno es poner en libertad a los presos de ETA. "Usted acerca a quienes asesinaron, no se arrepintieron y celebraron otros asesinatos desde las cárceles".

"De sus palabras se deduce que para usted el cumplimiento de la ley es una recomendación"

Ministro del Interior

"Usted acerca a quienes asesinaron y celebraron otros asesinatos desde las cárceles"

Diputado de UPN