El nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha fijado Europa y la recuperación económica como "claves de los enormes retos" que tiene por delante su departamento.

En una rueda de prensa tras tomar posesión como consejero, Mikel Irujo ha agradecido "sinceramente la confianza que tanto la presidenta como Geroa Bai han depositado en mi, es un honor servir a esta Comunidad". También ha dado su agradecimiento a la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, con la que ha trabajado los últimos cinco años, en la legislatura pasada como delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas y en la actual como director general de Acción Exterior.

24

Mikel Irujo toma posesión como nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra

Además, Mikel Irujo ha destacado que en su toma de posesión, como es preceptivo, ha prometido mejorar el régimen foral de Navarra y ha dicho que pondrá "todo el empeño" en ello.

Irujo, que asume el cargo tras la dimisión de Manu Ayerdi por la investigación en el Supremo sobre los préstamos concedidos a Davalor, ha afirmado que "obviamente no es la mejor de las circunstancias para asumir esta responsabilidad" y ha mostrado la "convicción de que el caso de Manu Ayerdi quedará en nada por todo lo que fue la comisión parlamentaria y por el informe de la Cámara de Comptos". Preguntado sobre si él seguirá en el cargo en caso de que se archivara la investigación sobre los préstamos, Mikel Irujo ha pedido no hablar de "ciencia ficción, no puedo responder qué va a suceder en caso de hipótesis".

El nuevo consejero ha explicado que él ha tenido en los últimos años "una estrechísima relación con Manu Ayerdi, porque el departamento tiene una proyección internacional en gran parte de las políticas que hace". "He tenido la suerte de conocer en directo y tener que explicar ante instituciones europeas y otro tipo de redes todas las actividades que se estaban desarrollando como Gobierno", ha indicado.

A partir de ahora, Irujo ha afirmado que "las claves de los enormes retos que tenemos por delante se pueden resumir en dos palabras: Europa y recuperación". "El objetivo ya marcado por el consejero saliente Manu Ayerdi es conseguir una recuperación de la actividad económica y la generación de empleo así como el fortalecimiento de la competitividad del tejido industrial navarro desde una perspectiva de sostenibilidad social, ambiental y territorial", ha aseguro.

Irujo ha señalado que "estamos ante una crisis sin precedentes que ha tenido como respuesta la adopción por parte de la UE del mayor paquete de estímulo jamás financiado" y ha destacado que el Plan Reactivar Navarra, la Estrategia Digital Navarra 2030, el Navarra Green o la Estrategia de Cohesión Territorial y Social de Navarra "nos obligan a una coordinación exquisita dentro de los departamentos del Gobierno de Navarra y con el conjunto de Administración públicas, y a una necesaria colaboración público-privada".

Mikel Irujo ha señalado que "los retos actualizados de la Estrategia de Especialización Inteligente, alineados con la necesaria transición ecológica y digital en un contexto de salida de la crisis generada por la pandemia constituyen la hoja de ruta del departamento a lo largo de este año". "Europa y recuperación económica son las claves de este departamento, a los que debemos sumar coordinación y un diálogo abierto con todos y cada uno de los sectores de la sociedad navarra", ha dicho.