Toma de posesión en palacio

Chivite enfatiza el perfil europeísta de Mikel Irujo y agradece la "gran labor de Manu Ayerdi"

La presidenta afirma que el "compromiso de Irujo con el desarrollo económico y con una visión europeísta es un importante activo" para el Gobierno de Navarra

04.02.2021 | 08:54
Mikel Irujo, tomando posesión del cargo ante la presidenta María Chivite.

Mikel Irujo ha prometido este jueves su cargo como nuevo consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, en sustitución de Manu Ayerdi, en un acto en el Palacio de Navarra.

En la toma de posesión han estado presentes la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, los consejeros del Gobierno de Navarra, la familia de Mikel Irujo y el propio Manu Ayerdi, que la semana pasada presentó su dimisión como consecuencia de la investigación abierta por el Supremo por los préstamos concedidos a Davalor durante la legislatura pasada..



Mikel Irujo, miembro del PNV al igual que Ayerdi y propuesto por Geroa Bai para el cargo, desempañaba hasta ahora el puesto de director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra.

Una vez Irujo ha prometido su cargo y ha recogido la insignia distintiva como consejero, ha tomado la palabra la presidenta María Chivite para felicitarle y desearle "mucho acierto" en sus nuevas funciones.

Al inicio de su intervención, Chivite ha dado las gracias a Manu Ayerdi "por la labor desempeñada, por el compromiso que ha mantenido hasta el último día con este Gobierno y por su labor al frente del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial". "Su talante sereno y su gran capacidad de trabajo han contribuido a la labor del Gobierno en nombre de todos los que hemos compartido casi año y medio con él", ha destacado..



A continuación, ha dicho que Irujo toma el relevo "en un momento especialmente importante pero también complejo". " Afrontamos aún meses difíciles económica y socialmente, pero este año tiene que ser el año del comienzo de la recuperación en un contexto difícil marcado por la pandemia del Covid-19", ha afirmado.

Chivite ha añadido que "tenemos un Presupuesto ambicioso, unos fondos europeos que suponen un reto y una oportunidad y también un desafío de gran calado, que es la transformación del modelo económico y social en el que ya estamos inmersos y que con la pandemia se va a acelerar".

" Conoces bien a este Gobierno, porque ya estabas trabajando en él, lo cual es una ventaja tanto en lo que se refiere al conocimiento de las políticas públicas como a la propias personas que integramos el equipo de Gobierno", ha dicho a Irujo.


El nuevo consejero, con su familia. Abajo, de izda a dcha: su madre, Arantzazu Amezaga; Irujo, y su mujer, María Zulaika. Arriba, de izda a dcha: sus hijos Maider, Axular y Ander.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que el nuevo consejero comienza ahora "un camino con una mayor responsabilidad, lo cual será un estímulo más". "Una persona como tú, comprometida con el desarrollo económico, con una visión europeísta, que es la que tiene este Gobierno, es un activo más que sumar a esta tarea que tenemos como Comunidad y que tenemos que desarrollar con el liderazgo del Gobierno pero de la mano de toda la sociedad, porque nuestro proyecto no es para el Gobierno, es para el conjunto de la ciudadanía navarra", ha dicho.

Por último, Chivite ha trasladado al nuevo consejero la "total disposición y voluntad para ser facilitadores de este proceso que supone ponerse al frente del Departamento de Desarrollo Económico". "Te deseamos mucho acierto, buen trabajo, desde el compromiso con un proyecto para Navarra que es el que nos mueve y nos empuja cada día. A nuestra Comunidad nos debemos y nuestra responsabilidad es ser útiles y constructivos y más aún en estos tiempos en los que nos toca vivir con el Covid-19", ha señalado.


Biografía


Irujo, hasta ahora director general de Acción Exterior, ocupará el cargo de consejero en sustitución de Manu Ayerdi. Nacido en Venezuela en 1972, es doctor en Derecho Europeo por la EHU-UPV y licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Además, cuenta con un posgrado de estudios especializados en política europea (Universidades de Saint Louis y Libre de Bruselas) y el Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Comunitario por la UNED.



Tras un primer paso por la empresa privada, trabajó como asesor en el Parlamento Europeo, donde entre 2007 y 2009 fue diputado por Eusko Alkartasuna. Desde este puesto, participó como miembro de las comisiones parlamentarias de Educación y Cultura y Cooperación al Desarrollo, así como de la Asamblea Parlamentaria de la ACP (África, Caribe y Pacífico).

Irujo es miembro de la Asamblea de Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo) y fue vicepresidente de la Alianza Libre Europea, partido político europeo progresista y proeuropeo que incluye a un total de 46 formaciones políticas de distintos Estados miembros.

En el retorno a su labor de asesor jurídico en Thomson Reuters Aranzadi, donde ya había estado previamente, impulsó la Unidad de Licitaciones de la UE, donde la empresa se adjudica diversos proyectos de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Comité de las Regiones, Banco Mundial y Oficina de Publicaciones de Luxemburgo. Además, es autor de diversas publicaciones relacionadas con el derecho europeo.

Su regreso a la política se produjo en la legislatura de 2015-19, cuando ocupó el cargo de delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, dependiente del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. Durante 2016 y 2019 ha sido miembro del Comité de las Regiones de la UE, representando a Navarra. Desde agosto de 2019, ocupaba el cargo de director general de Acción Exterior, dentro del Departamento de Relaciones Ciudadanas

Es bilingüe en euskera, domina el inglés y posee un nivel alto en francés.