- El Foro Social recordó este jueves que la gran mayoría de los presos de ETA ha puesto en marcha por iniciativa propia escritos de arrepentimiento y reconocimiento del daño causado, algo que contribuye a la convivencia democrática. Así lo subrayó el portavoz de la plataforma, Agus Hernan, en una rueda de prensa en Bilbao en la que estuvo acompañado por Teresa Toda y Aitzol Asla, abogado de Behatokia, y en la que se desglosaron las cifras generales de un informe sobre la situación de los presos. Y si bien uno de los principales datos es que desde junio de 2020 un total de 76 presos han progresado del primer al segundo grado, el Foro Social insistió en la necesidad de ir más allá en los “innegables” pero insuficientes pasos que ha dado el Gobierno de Sánchez en cuanto a fin de la excepcionalidad penitenciaria.

Teresa Toda constató que “hay movimientos” y se están realizando traslados “que aproximan, que alivian las cargas de las familias, pero aún hay pocos acercamientos a las cárceles de la CAV y Navarra”, prisiones que, a su juicio, son “las adecuadas para recorrer las vías legales de reintegración”. No obstante, apuntó que “continúa la excepcionalidad” con los presos de la banda.

El letrado Aitzol Asla afirmó que “es necesario normalizar la aplicación de la legislación ordinaria y la clasificación, y contar con programas de tratamiento adecuados, con garantías”. Asimismo, denunció que el artículo 100.2, que flexibiliza el primer grado, se está utilizando para “frenar” la progresión al segundo grado. Por su parte, Agus Hernán remarcó que “se están dando pasos en la buena dirección y están generando esperanza entre los familiares y allegados”, pero añadió que “falta una gestión más valiente”.

“Se están dando pasos en la buena dirección, pero hace falta una gestión má valiente”

Foro Social