- Los grupos del Parlamento están abiertos a estudiar que se publiquen sus patrimonios, para lo que habría que acometer una reforma reglamentaria que lleva sobre la mesa dos legislaturas. Eso sí, los portavoces precisaron que ya existe un control sobre las variaciones de ese patrimonio, algo de lo que tienen que dar cuenta cada seis meses aunque no salga a la luz. La eterna polémica radica en que el Parlamento ha legislado para que todos los cargos públicos tengan que publicar sus declaraciones de bienes, algo que todavía no hace la Cámara.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, se escudó en que “cuando los grupos que están sosteniendo a este Gobierno presenten una propuesta la estudiaremos”. Desde el PSN, Ramón Alzórriz, señaló que “la transparencia en este Parlamento está más que acreditada”. “La semana pasada se publicó lo que ganan todos los parlamentarios y todos tenemos que entregar cada seis meses la hoja de modificación patrimonial o no, pero hay cuestiones sensibles, porque muchas veces el patrimonio no es exclusivo de los parlamentarios y habrá que hilar fino para que se salvaguarden los derechos de las personas”, precisó.

Uxue Barkos, de Geroa Bai, indicó que la modificación del reglamento está prevista en el acuerdo programático, y que de momento hay “un control exacto” de los ingresos de los parlamentarios y la evolución de su patrimonio, aunque no sea público.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, consideró que a lo largo de este año se podría poner en marcha la ponencia parlamentaria que aborde este cambio en el reglamento, así como otros relativos por ejemplo a lenguaje inclusivo. “Por parte de nuestro grupo no habrá ningún problema a que se apliquen los criterios de la ley de transparencia”, indicó.

Mikel Buil, de Podemos, afirmó que esta cuestión está en el acuerdo programático y se debe “priorizar”. “Es una de las cuestiones que tiene que salir en dos años. El reglamento está viejuno”.