- Pablo Casado trata de desquitarse de encima un caso que puede minar tanto a las siglas del PP, como su gestión, y a corto plazo las expectativas electorales en Catalunya esta misma semana. El líder de los populares señaló ayer que ni él ni nadie de su equipo ha tratado con “delincuentes” y culpó a Pedro Sánchez de buscar perjudicar a su partido con la confesión de Luis Bárcenas. Como contrapunto, añadió que no le “temblará el pulso” si se demuestra que algún militante actual del PP conocía la caja B, en alusión con Mariano Rajoy. “No voy a pasar ni una si el juez determina que hay alguna responsabilidad por parte de algún militante del partido actual. Hay unos Estatutos y será suspendido o será expulsado, y lo quiero dejar muy claro”, declaró en una entrevista en Onda Cero.

Reiteró que este caso atañe al pasado del PP y que él ha actuado con “ejemplaridad” desde que se entronizó en su cargo mediante primarias en julio de 2018, retando al extesorero a “poner pruebas encima de la mesa” si las tiene. Igualmente, indicó que “ese PP del que hablan los medios ya no existe” porque “no hay ninguna persona en puestos de responsabilidad orgánica de los que están ahora mismo en el banquillo de acusados”. “No puedo hacerme responsable de lo que pasó en el PP en el año 1986, 1996 o 2016”, abundó. Respeto a la información del diario El Mundo, por la que emisarios del PP contactaron con Bárcenas en diciembre de 2018 -para atar un pacto que pusiese a salvo a Rosalía Iglesias, mujer del extesorero-, el presidente del PP sentenció que “nunca, jamás, mi equipo ha hablado con delincuentes”, zanjó. Y añadió: “No es la primera vez que la Fiscalía arremete contra el PP en campaña desde que está Sánchez”.

Desde la Moncloa, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, le instó a “pedir disculpas” por el caso Bárcenasy toda la corrupción del PP, en lugar de “insultar a la inteligencia” de la gente diciendo que “todo son cosas del pasado” y tratando a los ciudadanos como si fueran “idiotas políticos”. A su vez, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseveró que el partido que lidera Casado “no es otro PP, es el mismo” que vivió la corrupción de Bárcenas. “El PP tiene mucho más futuro judicial que político. Sus prácticas corruptas se han mantenido inalterables durante cuarenta años y han recorrido a todos sus líderes”, recalcó el socialista. Por su parte, la coportavoz de Podemos Isa Serra tachó de “vergonzante” que el líder del PP trate de desvincularse de la etapa de Rajoy y cree que Casado debería comparecer en la comisión de investigación sobre la Kitchen.

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, no considera que el PP “se haya deshecho y haya surgido otro partido del anterior”, sino que, “como organización, es el mismo partido”. “No creo que se juzgue el comportamiento de los dirigentes actuales, sino el de algunas personas que mandaban entonces. Desconozco hasta qué punto tuvieron responsabilidad los actuales, pero que son el mismo partido nadie lo puede negar”, sostuvo.

“No puedo hacerme responsable de lo que pasó en el PP en el año 1986, 1996 o 2016”

Presidente del PP

“No es otro PP, es el mismo. Las prácticas corruptas han recorrido a todos sus líderes”

Ministro de Transportes

“Su responsabilidad la desconozco pero nadie puede dudar de que son el mismo partido”

Portavoz del PNV en el Congreso