El juez Santiago Pedraz ha suspendido la citación de Luis Bárcenas en la causa en la que investiga las donaciones de empresarios al PP, prevista para el lunes, a después de que declare en el juicio sobre la caja b del partido como pedía su abogado, si bien advierte que no podrá citarle hasta mediados de abril.

El magistrado ha tomado esta decisión en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que explica que, debido a que en la actualidad se está haciendo cargo de su antiguo juzgado de instrucción en la Audiencia Nacional -el Central número 1-, y del que ahora es titular -el número 5-, "la agenda de señalamientos se encuentra completa al menos hasta mediados de abril".

A esto se une, añade, "las guardias semanales" en ambos juzgados, y, dado que esta citación no es "urgente", el nuevo señalamiento "quedará por tanto pendiente de fecha (ya para abril o ya para el supuesto de que algún otro señalamiento no se pueda practicar y pueda en su lugar acordarse la declaración) de Bárcenas.

El juez ha acordado el aplazamiento "a la vista de las alegaciones" del abogado de Bárcenas, que solicitó que se le citase una vez hubiese prestado declaración en el juicio por la caja b del PP que comenzó a celebrarse esta semana con el trámite de cuestiones previas.

Pedraz decidía llamarle a declarar el próximo lunes, aprovechando un hueco en su agenda, después de que se le diera traslado de la carta en la que el extesorero manifestaba a la Fiscalía Anticorrupción su "voluntad" de colaborar con la Justicia, tanto en la causa de la caja b que se está juzgando desde esta semana, como en otras que afectan al PP.

La declaración de Bárcenas en el juicio sobre la caja b del PP y que en un principio estaba previsto que comenzase a partir del próximo martes, finalmente también puede verse retrasada al haber tenido que ser hospitalizado por covid uno de los acusados, Cristóbal Páez, exgerente del partido, decisión que el tribunal no dará a conocer hasta el próximo lunes.