Unai Hualde no ha ocultado su malestar por el nuevo retraso en la transferencia de la gestión de tráfico a la Comunidad foral. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el presidente del Parlamento de Navarra ha dicho sentirse "perplejo" ante las declaraciones del delegado del Gobierno español en Navarra, José Luis Arasti, en las que decía esperar que este año se pudieran concretar la transferencia, aunque sin dar fechas ni un compromiso concreto.

"Es curioso el concepto que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez de lo inminente. Lleva anunciando como inminente el traspaso de la gestión de tráfico desde hace dos años. Este nuevo retraso me ha dejado perplejo y no está justificado", ha dicho.

Por otro lado, Hualde ha enmarcado en la normalidad las discrepancias en el seno de un gobierno de coalición, y no entiende el malestar del PSN por la moción presentada por Geroa Bai instando al ejecutivo foral a que revise el pago de los intereses de la deuda del estado que la Comunidad Foral tiene que asumir cada año mediante el Convenio Económico.

Cree que a los socialistas "les falta cultura de gobierno de coalición" ya que no han formado parte en ninguno de los ejecutivos anteriores en Navarra. "Son normales las discrepancias, pero la lealtad con el gobierno no está reñida con las iniciativas en el Parlamento. Nuestra lealtad está acreditada ", ha añadido.

MANU AYERDI

Unai Hualde ha lamentado que a pesar de la dimisión de Manu Ayerdi, UPN siga utilizando el caso Davalor para "desestabilizar al Gobierno". Cree que una muestra de ello es la moción presentada por Navarra Suma en la Cámara instando al ejecutivo a personarse como acusación particular en la causa abierta contra el exconsejero.

"La inquisición política que UPN contra Ayerdi no cesa a pesar de su dimisión. Aunque ha dimitido sigue intentado utilizar el caso para desestabilizar al Gobierno", ha asegurado Hualde, quien también se ha mostrado sorprendido por el hecho de que EH Bildu se abstuviera ante esta moción, que recibió el voto en contra del resto de grupos parlamentarios.

EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN SANITARIA

Unai Hualde ha dicho esperar que se mantenga a la baja la incidencia del virus en Navarra. Afirma que la próxima semana se decidirá si se mantienen las restricciones y que se debe buscar un equilibrio con las medidas para preservar la actividad económica.

Además, y después de que el TSJN haya rechazado la suspensión del cierre del interior de la hostelería en la Comunidad Foral, el presidente del Parlamento navarro ha calificado como "llamativo" que los tribunales de distintos territorios "mantengan criterios distintos para casuísticas similares".