Dimite la dirigente de EH Bildu Miren Larrion por vulnerar el código ético

LA COALICIÓN ABERTZALE ACEPTA LA DIMISIÓN DE LA EDIL QUE CONTRIBUYÓ AL DESALOJO DE MAROTO EN GASTEIZ

22.02.2021 | 19:54
Miren Larrion posa en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.

Libres son quienes crean, no quienes copian; quienes piensan, no quienes obedecen. La citada es la máxima que utiliza como preámbulo Miren Larrion en su cuenta de Twitter. La hasta el lunes portavoz del grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz podría hacer de esa frase bandera si quiere introducir algún matiz diferente al oficial para explicar su baja como cabeza principal de la izquierda abertzale en el Consistorio, circunstancia que, desde que se conoció a media tarde a través de un tuit de la cuenta oficial de EH Bildu en la citada red social, se tradujo en una cascada constante de rumores sobre una decisión que amenaza con desestabilizar a la formación en la capital. Pese a ello, nadie de ese ámbito quiso dar explicaciones pese a la insistencia. Ella tampoco.




El comunicado de EH Bildu no explica la causa. Solo la decisión adoptada. "Hemos aceptado la dimisión de la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Larrion, por unos hechos de ámbito personal. Estos hechos vulnerarían el código ético que suscriben en su totalidad tanto los cargos públicos como los orgánicos del soberanismo de izquierdas". Así, sin más, circunstancia que abrió de inmediato una cadena de reacciones de quienes lamentaban la salida de Larrion de la vida municipal gasteiztarra, de quienes intentaban buscar explicaciones en el ámbito meramente doméstico y de quienes se aventuraban a explicar la dimisión como parte de una estrategia de la izquierda abertzale más pura para retirar de la portavocía en Gasteiz a una voz que no ha estado siempre alineada con la oficialidad.

Según la agencia EFE, Larrion "habría intentado abrir una cuenta bancaria con un DNI de otra persona, ajena a su círculo íntimo y familiar, por motivos que se desconocen". En las dependencias policiales donde fue citada se le presentaron "diversas pruebas contundentes" de la investigación que lleva a cabo la Ertzaintza.

En cualquier caso, lo que es una certeza es que desde el lunes mismo es oficial la baja de Larrion como concejala gasteiztarra y que, de momento, se desconoce la identidad del edil encargado de entrar por ella a la Corporación o si la coalición abertzale echará mano de la plancha con la que concurrió a las pasadas elecciones municipales para encontrar un relevo.

Larrion siempre ha destacado, eso sí, como una de las figuras más destacadas de EH Bildu en Araba. Además de ser portavoz de la formación soberanista en el Ayuntamiento de Gasteiz desde 2015, fue parlamentaria vasca entre 2016 y 2019. Es ingeniera y profesora universitaria y se dijo en su momento que podría ser la sucesora de Arnaldo Otegi al frente de la formación abertzale. De hecho, cuando el líder de la coalición soberanista fue inhabilitado, ella ocupó su lugar durante la campaña electoral de 2016, incluso en el debate de ETB. Larrion pasó de desconocida apuesta contra Javier Maroto en las municipales de mayo de 2015 a ser aclamada como alcaldesa frente al Ayuntamiento no por haber sido investida, sino por haber impulsado un frente con Podemos e IU-Equo para desalojar al PP, aunque fuera a costa de que el alcalde fuera Gorka Urtaran (PNV), tercero en las urnas y a punto de abandonar la política.

Habrá que esperar a una próxima comunicación para entender las razones esgrimidas por EH Bildu para apartar a Larrion de su cargo y del escaparate gasteiztarra. De momento, la literalidad de un mensaje es la única explicación ante una decisión de amplio cariz político.