- El gasto público de Navarra aumentó un 5,6% durante el pasado año. En total, el presupuesto ejecutado durante el año de la pandemia alcanzó los 4.263 millones, 235 millones más que en el ejercicio anterior. Las cifras entran en cualquier caso dentro de los números presupuestados por el Gobierno foral al principio de año, aunque ha habido que realizar diversas modificaciones entre partidas para atender las urgencias provocadas por la pandemia. Finalmente, el Gobierno ejecutó el 95% del presupuesto, por lo que 237 millones se quedaron sin gastar.

No obstante, a lo largo del ejercicio fue necesario ampliar otras partidas por importe de 230 millones, por lo que el resultado final, el términos globales, deja el gasto público en los niveles previstos. No es un detalle menor en un año extremadamente complicado para la gestión del presupuesto. La crisis sanitaria y la caída de la recaudación han obligado a trabajar sobre unas previsiones que poco tenían que ver con el escenario real. Pero finalmente se ha gestionado sin necesidad de recortes en la inversión social. La emisión de deuda pública y el superávit de ejercicios anteriores han permitido sostener el presupuesto, que se ha cerrado con un déficit del 1%.

Durante el pasado año nuevamente la principal política de gasto fue la gestión sanitaria, que vio incrementada la inversión pública en un 10% hasta los 1.217 millones. Las transferencias a otras administraciones (la financiación de los ayuntamientos y la aportación al Estado) supuso 815 millones, mientras que el gasto en Educación alcanzó los 768 millones, ambos con un incremento del 2,8% y el 8,9%. La cuarta política más importante del Gobierno, los Servicios sociales y de promoción social, creció un 11,8%, hasta los 388 millones.

No obstante, en términos porcentuales, las políticas que mayor incremento presupuestario tuvieron fueron las que se agrupan bajo el epígrafe Otras actuaciones de carácter económico. Debido casi en exclusiva a los 24 millones en ayudas a trabajadoras autónomos aprobados en el decreto-ley Foral 3/2020. Lo mismo ocurre con Comercio, Turismo y Pymes, que creció un 132% debido a los 13,5 millones que se dieron en ayudas al turismo y la hostelería. También creció de forma destacada la política industrial y de energía (98,4%), debido a que se triplicaron las subvenciones por inversión en industrias, aunque en este caso como consecuencia de que parte de las ayudas se quedaron sin ejecutar en 2019. Política exterior creció un 38,5%.

En el lado contrario, se redujo un 14% el gasto en Agricultura, ganadería y alimentación al reducirse las inversiones en explotaciones agrarias y las inversiones en industrialización y comercialización agrarias. También se redujo de forma importante el gasto en amortización de deuda pública (-13,3%) y las ayudas al transporte (-12,8%). El mayor ajuste se corresponde no obstante con los Servicios de carácter general, que caen un 35% debido a los 57,6 millones del pago del grado en 2019.

En lo que se refiere al gasto por departamentos, no hay una comparativa clara respecto al año anterior, debido a la reestructuración de áreas realizada con el cambio de Gobierno en agosto de 2019, por lo que los datos de ambos ejercicios no son homogéneos. Destaca en cualquier caso el incremento de gasto de las áreas más sociales, fundamentalmente en Salud, Educación y Derechos Sociales.

Hay cinco departamentos además que gastaron más de lo que tenían presupuestado al principio de año. Se trata de Cohesión Territorial (13 millones), Educación (11), Salud (58), Desarrollo Económico (34) y Derechos Sociales (21). El resto quedaron por debajo. Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ejecutó 44 millones menos de los que tenía en el presupuesto inicial, por los 42 millones de Economía y Hacienda. Las demás áreas también quedaron por debajo de su presupuesto, aunque en cifras que oscilan entre los dos y los siete millones.

En cuanto a la ejecución presupuestaria, aunque el conjunto del Gobierno quedó en el 95%, el resultado fue muy dispar según las áreas. El mayor cumplimiento estuvo en Educación, que gastó el 98,3% de todo su presupuesto. En cambio tres áreas quedaron por debajo del 90%. Las tres gestionadas por consejeros de Geroa Bai. Se trata de Relaciones Ciudadanas (84,4% del gasto ejecutado), Desarrollo Rural (80,2%) y Desarrollo Económico (75,8%), el área que más partidas dejó sin ejecutar.

235

El Gobierno foral gastó el año pasado 235 millones más que en 2019. Por otro lado, dejó sin ejecutar partidas por 230 millones.

Ejecución por departamentos

TOTAL95,1%

Un tercio del presupuesto. La Administración cerró 2020 con un gasto de personal de 1.469 millones, 2 millones menos de los presupuestados al principio de año, y 63 millones más que en el ejercicio anterior, un 4,5%. Se suceden así dos años consecutivos con un incremento importante de la partida de personal del Gobierno autonómico, que supone ya un tercio de todo el presupuesto. En cuanto el resto de capítulos, la inversión pública creció un 10% en los gastos corrientes y servicios, un 6,3% las transferencias corrientes, un 5,9% en transferencias de capital y un 4,7% en inversiones reales. En cambio, cayeron los gastos financieros (-12,6%).