Las primarias de Podemos contarán con al menos dos aspirantes a liderar el partido en Navarra. A la conocida candidatura de Begoña Alfaro, que este miércoles presentó el equipo que le acompaña en su intento de convertirse en la próxima coordinadora autonómica, se sumará la de Ainhoa Aznárez. La parlamentaria continúa sin hacer públicas sus intenciones, pero ya ha comunicado que no va a detener sus planes iniciales, después de haber sondeado sus posibilidades con decenas de militantes de esta formación.

Aznárez dispone de plazo hasta mañana para oficializar la inscripción de su precandidatura, un paso que va a dar con toda seguridad. En las últimas semanas ha mantenido infinidad de contactos telefónicos y presenciales con gente del partido, incluida una reunión en dependencias parlamentarias el pasado sábado, a la que también asistitió su compañero de bancada, Mikel Buil.

No se espera, sin embargo, que se sumen más pretendientes. Aunque el procedimiento puede hacerse de manera on line, en el partido no tienen constancia de que nadie se haya informado sobre la documentación que se precisa para formalizar la inscripción.

REQUISITOS

Podemos ha incrementado los requisitos previos para ser candidato con respecto a los que se exigían en las dos asambleas anteriores, que coronaron a Laura Pérez en 2015 y a Eduardo Santos en 2017. Ahora se necesitan 60 avales individuales de personas dadas de alta en el partido con seis meses de antelación, así como el respaldo de un espacio colegiado, que puede ser la ejecutiva saliente, tres órganos municipales o tres círculos activos. El plazo para recibir estos avales se extiende hasta el 4 de marzo.

Además, cada candidatura deberá ir ligada a una lista al Consejo Ciudadano, del cual se eligen ahora dos tercios. Asimismo, los aspirantes a liderar el partido deberán elaborar tres documentos -político, organizativo y sobre feminimos- que han de entregar entre el 6 y el 7 de marzo. Las votaciones para designar a la persona que dirija Podemos serán del 12 al 17 de marzo.