- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evitó este miércoles pronunciarse sobre el uso de torturas por parte de los aparatos del Estado a raíz de la publicación de los audios en los que el teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto explica al excoronel Luis Alberto Perote que el navarro Mikel Zabalza, secuestrado en 1985, murió por las torturas a las que fue sometido en el cuartel de Intxaurrondo.

Sánchez pasó de largo de las preguntas concretas que lanzó durante el pleno la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que reclamó al presidente que “reconozca la tortura que padecieron miles de vascos” por el bien de la “paz y la convivencia”. En ese sentido, Podemos Navarra reclamó este miércoles por boca de Ainhoa Aznárez que “se depuren todas las responsabilidades políticas derivadas de los casos de torturas”, ya que sigue siendo inadmisible que sigan sin ser juzgados los responsables del asesinato de Mikel Zabalza”.

Sánchez pasó por encima de las preguntas durante la comparecencia sobre la covid. “Me gustaría saber si, como ha ocurrido en otros conflictos y en otras latitudes, será usted el presidente que dé el paso adelante, ese paso tan importante, que reconozca el sufrimiento que causó la tortura en tantos vascos y vascas”, planteó, sin respuesta, Aizpurua.

Preguntas sin respuesta como las que también se formuló Aznárez: “¿Cómo es posible que resulte intrascendente una cinta donde un capitán de la Guardia Civil confirma claramente que acaban de torturar hasta la muerte a un hombre en el cuartel?”. La parlamentaria de Podemos consideró que “cuando hablamos de verdad y de justicia, estamos hablando de depurar todas las responsabilidades políticas derivadas de todos los casos de torturas que ha habido en Euskadi y en Navarra, con un millar de casos según Euskal Memoria”.

“Me gustaría saber si va a ser el presidente que reconozca el sufrimiento que causó la tortura”

Portavoz de EH Bildu en el Congreso

“¿Cómo es posible que resulte intrascendente un audio en el que se confiesa una tortura?”

Parlamentaria de Podemos