La "lista oficial" que respaldaba el coordinador de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, se ha impuesto en las primarias celebradas en la agrupación de Pamplona por 17 votos a 13 al grupo que respaldaba la senadora Ruth Goñi. El comité local está compuesto por 33 afiliados, lo que deja una participación inusualmente alta del 90%, y una fractura importante en la organización, que ya venía mostrando signos de división interna en Navarra los últimos meses. "Carlos Pérez-Nievas sale reforzado como líder de Ciudadanos en Navarra tras las votaciones en las agrupaciones", proclamó ayer el propio partido en una nota de prensa.

La elección de la junta directiva local debía haberse celebrado el pasado diciembre. Sin embargo, la ejecutiva nacional de Ciudadanos decidió anular el proceso interno después de comprobar que la única candidatura que reunía los requisitos para ser votada era la considerada no oficial.

Finalmente, la votación se produjo el pasado jueves por la tarde, con victoria para la lista que lideraba por el secretario de jóvenes de Ciudadanos en Navarra, Iñigo Gallego, y que contaba con el apoyo Pérez-Nievas. La nueva junta directiva de la capital navarra estará formada por Alberto Bonilla (parlamentario), Fernando Sesma (concejal de Pamplona), Raquel Martínez y Fernando Zabalza. La candidatura derrotada estaba encabezada por el periodista Marlon Urdaneta.

El resultado fue celebrado con entusiasmo ayer por el partido, que en una nota de prensa defendió que "supone un respaldo en la Comunidad Foral para el liderazgo de Inés Arrimadas, así como de su Ejecutiva nacional, entre quienes se encuentra el coordinador autonómico y parlamentario foral Carlos Pérez-Nievas". "Frente a algunas críticas que cargos del partido han hecho públicas en los últimos días tras el resultado de las elecciones catalanas, los afiliados de Ciudadanos en Navarra han confirmado con su voto el apoyo al proyecto político encabezado por Inés Arrimadas y su equipo", apuntó el partido.

Agrupaciones locales

En ese proceso interno también se han elegido otras dos juntas directivas locales. En la Zona Media el nuevo coordinador será Pablo Camba, que ha recibido 6 votos. Mientras que el pasado diciembre la agrupación de Tudela, con nueve afiliados, reeligió a Carlos Aguado (concejal en Tudela) con un único voto, según señalan fuentes del partido.