Albiach plantea un nuevo Govern catalán con ERC y el apoyo de los socialistas

La líder de los 'comuns' asegura que se trata de la "única alternativa real y viable"

28.02.2021 | 00:51
Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem. Foto: Efe

En un momento de negociaciones a varias bandas que, sin embargo, no despejan el incierto futuro para Catalunya tras el complicado panorama que depararon las urnas el pasado 14-F, los comuns dieron ayer un paso adelante para tratar de desbloquear la situación de cara a la formación de gobierno. El Consejo Nacional de Catalunya En Comú aprobó la apuesta por un Govern de coalición entre dos, ERC y los comuns, con el apoyo externo parlamentario del PSC. Según la líder de los comuns, Jéssica Albiach, este Govern comuns-ERC con el apoyo desde fuera del PSC es la "única alternativa real y viable" porque, aseguró, "republicanos y socialistas no pueden compartir gobierno por los vetos cruzados que siguen manteniendo". Además, con esta propuesta de los comuns quedaría fuera del poder la Junts de Carles Puigdemont.

Lo cierto es que el propuesto por Albiach sería un Govern en minoría toda vez que ERC y comuns solo suman 41 escaños en el Parlament. Eso si, con el apoyo exterior de los socialistas, el Ejecutivo alcanzaría los 74 escaños, seis más que la mayoría absoluta de la Cámara catalana. Más allá de los números, la propuesta de Albiach choca con los vetos cruzados de PSC y ERC y con la intención de sus respectivos líderes, Salvador Illa y Pere Aragonès, de aspirar a la presidencia de la Generalitat. Es la primera vez que los comuns, que gobiernan en coalición con los socialistas tanto en el Gobierno español como en el Ayuntamiento de Barcelona con Ada Colau como alcaldesa, se proponen compartir la Generalitat con ERC, desplazando al PSC a socio parlamentario.

Jéssica Albiach reconocía la propuesta de comuns no es una fórmula "fácil", pero insistió en que se trata de "la única opción" ante los vetos cruzados entre ERC y el PSC. Pese a las dificultades, la líder de los comuns pidió un "gesto de generosidad" a los socialistas, la fuerza ganadora de las elecciones, y a ERC para que apueste por un gobierno de izquierdas en vez de un acuerdo con Junts per Catalunya.

Emplaza a Sánchez En su intervención ante el Consejo Nacional de Catalunya En Comú, Albiach reclamó también "inteligencia política" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el objetivo de favorecer la formación de este Govern "progresista". "Después de las elecciones del 14 de febrero hay el Parlament más de izquierdas desde 1980, por lo que hay números para hacer un Govern progresista", aseveró Albiach, que reivindicó su propuesta como "la única opción realista para tener un Govern de izquierdas en Catalunya". "No se trata de quien ha quedado primero o quien ha ganado, sino de quien es capaz de articular una mayoría suficiente para formar un Govern progresista", abundó Albiach, que instó a ERC a aprovechar "la oportunidad" de pactar con fuerzas de izquierda y que Junts "deje de marcarle el paso". "Sería una cuestión de inteligencia política favorecer este Govern", insistió Albiach, quien señaló que ERC "tiene dos mayorías y puede escoger" entre un Ejecutivo "nítidamente republicano y partidario del diálogo" o uno independentista.

La líder de los comuns aseguró que hoy trasladará su propuesta a Pere Aragonès, cabeza de lista de ERC en las elecciones del pasado 14-F, a quien emplazará a comprometerse a "buscar el apoyo el PSC".

Mover ficha Con esta propuesta, los comuns mueven ficha en una tablero en el que a falta de un mes para que se agote el plazo para celebrar el primer debate de investidura no han conseguido dibujar un candidato con opciones para ocupar la Generalitat. El PSC de Salvador Illa sigue insistiendo en un Govern con los comuns, aunque para esta opción requiere de algún socio parlamentario que a día de hoy no tiene. Por su lado ERC continúa con su idea de un Govern de "vía amplia" con la CUP, Junts y Catalunya en Comú, un Ejecutivo imposible habida cuenta del antagonismo entre Junts y comuns.

el apunte

Condiciones de la CUP. La CUP condiciona su apoyo al nuevo Govern, que negocia con ERC y JxCat, a una reforma de los Mossos d'Esquadra, el rescate de los sectores afectados por la crisis y un referéndum de autodeterminación.

la frase

CARLES RIERA "NUESTRA PRIORIDAD ES EL PROGRAMA"

El diputado electo de la CUP señala que su prioridad no es en absoluto "las sillas, sino el programa".