La familia de Mikel Zabalza pide articular medidas para "facillitar el esclarecimiento de los hechos"

Dice sentirse conmovida por la unanimidad del Parlamento que exige investigar la muerte del joven navarro

04.03.2021 | 14:14
La familia de Mikel Zabalza pide articular medidas para "facillitar el esclarecimiento de los hechos"

La familia de Mikel Zabalza ha hecho público este jueves un comunicado en el que pide "articular las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos".

Los allegados del joven de Orbaizeta, fallecido tras ser detenido por la Guardia Civil y trasladado al cuartel de Intxaurrondo el 26 de noviembre de 1985, agradecen la unanimidad alcanzada este lunes en el Parlamento de Navarra en una declaración que exige la investigación de los audios hechos públicos la semana pasada.

En dicha grabación, el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto explica al entonces coronel del Cesid Luis Alberto Perote que Zabalza ha fallecido por torturas durante el interrogatorio. "Mi impresión es que se les ha ido la mano", se escucha en esos audios.

Después de que todos los grupos del arco parlamentario pidan investigar estas grabaciones, los familiares de Mikel Zabalza han remitido una nota en la que manifiestan sentirse "conmovidos y respaldados porque la decisión alcanzada supone el reconocimiento a la verdad reivindicada durante tantos años".

DISCREPAN DE LA VERSIÓN OFICIAL

"Nuestras afirmaciones han estado basadas siempre en la certeza de que la versión oficial no se correspondía para nada con los hechos realmente ocurridos y recabados principalmente de los testimonios de las personas que fueron detenidas en la noche de autos", añaden los allegados de Mikel, que consideran que "en la actualidad, con la publicación de esta grabación y la información aportada en la misma, la sociedad navarra y su representación han podido constatar lo que ya intuían sobre la práctica de la tortura infringida a Mikel y que con tanta naturalidad se describe en la conversación del audio".

Por último, estiman que "llegados a este punto y en coherencia con la decisión adoptada, procede, y así lo pedimos, articular las medidas necesarias para facilitar el esclarecimiento de los hechos, tales como la desclasificación de secretos oficiales, el seguimiento de la labor de la fiscalía o cualquiera otra que se enmarque en su ámbito de competencia".