El presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Nicolás Antonio Maurandi, ha fallecido este lunes en Madrid a los 71 años, según ha informado la sede jurisdiccional.

Maurandi presidía la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, aquella que hace tres años dictó la polémica sentencia que estableció que el pago de actos jurídicos documentados en una hipoteca correspondía al banco, no al cliente, una decisión que fue revocada tres semanas después por el Pleno en una de las sesiones más polémicas que se recuerdan en el Supremo.

"Nuestras condolencias a su familia y amigos", ha dicho el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde las asociaciones judiciales Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria (AJFV) y Foro Judicial Independiente (FJI) también han expresado su pésame.

En la misma línea, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), asociación a la que pertenecía, ha lamentado la muerte de Maurandi. "Tras una trayectoria ejemplar, la judicatura ha perdido a uno de sus más valiosos integrantes y nuestra asociación a un gran compañero", ha escrito en la red social.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha enviado sus condolencias y "un fuerte abrazo" a la familia de Maurandi, a quien se ha referido como "una gran persona, un excelente magistrado y un buen amigo".