El juez instructor Pablo Llarena ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) una cuestión prejudicial para que determine el alcance de las euroórdenes dictadas contra el expresident Carles Puigdemont y los ex consellers Antoni Comín, Clara Ponsatí, Marta Rovira y Lluis Puig por su rol en el 'procès', después de que la Justicia belga se negara a entregar a este último.

El magistrado del Tribunal Supremo, que ya había planteado esta posibilidad a las partes recibiendo el apoyo de la Fiscalía, busca que el TJUE determine las razones por las que se puede rechazar una orden de detención y entrega europea.

Así, entre otras cosas, Llarena ha pedido al TJUE que establezca si la autoridad judicial de ejecución, Bélgica en el caso de Puig, puede cuestionar la competencia que la autoridad judicial de emisión, el Supremo, para actuar en la causa penal concreta.

SUPLICATORIO SOBRE PUIGDEMONT

Por otro lado, fuentes jurídicas han revelado que el instructor del 'procès' esperará a que la Eurocámara le comunique oficialmente que ha retirado la inmunidad parlamentaria a Puigdemont para solicitar a la justicia belga que reactive la euroorden en su contra.

El pleno del Parlamento europeo ha dado luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por el 'procés'.