- La ruptura de los acuerdos de gobierno que PP y Ciudadanos (Cs) mantenían en las comunidades de Murcia y Madrid pilló con el pie cambiado a UPN y a su presidente. Javier Esparza es consciente de que el enfrentamiento entre sus socios deja a Navarra Suma tocada y así lo dejó caer al admitir que está al frente de una coalición cuyo futuro queda al albur de decisiones que no se toman aquí.

"Desde luego es algo que no ayuda ni a fortalecer, ni a consolidar, ni a dar estabilidad al proyecto de Navarra Suma", reconoció Esparza, al tiempo que expresó su "gran decepción" por esta fractura entre los compañeros de viaje que ha elegido para hacer oposición en la Comunidad Foral.

Esparza, no obstante, se agarró a la obviedad de que es su partido quien pilota la entente, si bien tampoco pudo negar que el proyecto puede irse al traste si lo consideran oportuno los líderes de las dos siglas ahora enfrentadas.

El dirigente regionalista quiso "dejar claro que Navarra Suma la lidera UPN y por tanto desde ese punto de vista, tranquilidad absoluta". También destacó que "tanto con los parlamentarios de Ciudadanos como con los del Partido Popular tenemos una magnífica relación y estamos trabajando mano a mano, pero obviamente las coaliciones ellos no las deciden aquí". Al respecto, añadió que mientras "en UPN la coalición la decide la dirección del partido a propuesta de su presidente, en el caso del PP quien decide es Pablo Casado y en el caso de Ciudadanos, Inés Arrimadas. Por lo tanto, no ayuda un enfrentamiento en un momento como éste".

Mientras Esparza trataba de agarrarse a las fortalezas de UPN sin poder ocultar las debilidades de la coalición, los dirigentes de PP y Cs en la Comunidad Foral salieron en defensa de la continuidad de Navarra Suma, al tiempo que se responsabilizaban mutuamente de la crisis creada.

"Es una pena que esta situación, provocada por la decisión de Ciudadanos en la Región de Murcia de presentar una moción de censura, se haya producido, pero esa decisión no empaña el trabajo y la misión de Navarra Suma en nuestra Comunidad", señaló la presidenta del PP de Navarra y vicesecretaria de Organización, Ana Beltrán. Agregó que "mantienen su apuesta por la coalición con la misma intención con la que nació, que es la defensa de Navarra frente al nacionalismo".

En la misma línea, el secretario general del PP en Navarra, José Suárez, dijo que el acuerdo con UPN "es muy sólido" y que ni se le pasa por la cabeza la ruptura.

Asimismo, Carlos Pérez-Nievas, coordinador de Cs en Navarra, solo vio la paja en el ojo ajeno y justificó la actuación de su partido en Murcia, "donde las exigencias de regeneración no se estaban dando y han provocado la moción de censura". En cambio, entiende que "el PP trata de tomar ventaja en Madrid en el peor momento del mundo para convocar elecciones".

Pese a esta crisis, Pérez-Nievas no tiene dudas de que "en Navarra vamos a mantener la coalición, porque tenemos muy claro que debemos recuperar el Gobierno para que no siga haciendo las mismas políticas que hacía el cuatripartito, solo que ahora con el PSN".

También habló de este terremoto político el portavoz parlamentario del PSN Ramón Alzórriz. En primer lugar, defendió que las mociones de censura que ha registrado el PSOE en Madrid, Murcia y Castilla y León contra los gobiernos del PP buscan "dar estabilidad con una orientación progresista". Y en cuanto a las consecuencias que todo esto pueda tener en la Comunidad Foral, Alzórriz considera que "es evidente que la coalición Navarra Suma está integrada por dos socios que ahora mismo no se quieren". "Tendrá que saber Javier Esparza que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, hay que poner las tuyas a remojar", añadió Alzórriz sin hurgar más en la herida.

"Estamos trabajando de forma conjunta pero ellos las coaliciones no las deciden aquí"

Presidente de UPN

"Es una pena que esta situación, provocada por Ciudadanos en Murcia, se haya producido"

Presidenta Partido Popular de Navarra

"El PP trata de tomar ventaja en Madrid en el peor momento para convocar elecciones"

Coordinador de Ciudadanos en Navarra

"Es evidente que integran la coalición dos socios que ahora mismo no se quieren"

Portavoz del PSN