El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este miércoles a UPN que se alinee constantemente con el PP y Vox en contra de todas las medidas del Ejecutivo y, frente a ello, ha pedido a este partido arrimar el hombro para ayudar a superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

Sánchez ha hecho esta petición en su contestación en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta del diputado de UPN Sergio Sayas, quien le ha instado a explicar sus medidas para crear empleo, a apostar por la moderación y a echar a Unidas Podemos del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que lo más inmediato para la recuperación es "vacunar, vacunar y vacunar", seguir aprobando ayudas y poner en marcha los fondos de recuperación.

Todo eso ha dicho que es positivo tanto para España en su conjunto como para Navarra en concreto.

Pero ha pedido a UPN que, en vez de oponerse a todo alineándose con el PP y Vox, echen una mano, arrimen el hombro y piensen en el interés general.

Ante esas palabras, Sayas ha considerado que el mayor freno para la creación de empleo es "un Gobierno con comunistas apoyado por Bildu".

Tras exponer una serie de datos que cree que evidencian la mala situación económica de España, se ha detenido en las cifras de Navarra para lamentar que haya pasado de ser la primera comunidad en materia de empleo a la cuarta y, en el último mes, donde más ha aumentado el paro.

"Es evidente que los gobiernos con populistas, extremistas y radicales y apoyados por los batasunos no son la mejor palanca para crear empleo", ha advertido.

Tras recordar que Sánchez presentó la pasada semana el primer proyecto estratégico que se financiará con fondos europeos, el coche eléctrico, le ha instado a asumir ante el Congreso un compromiso con Navarra y su industria automovilística.

Le ha pedido igualmente su apoyo a un sector clave en su comunidad como el agroalimentario y un impulso al Canal de Navarra.

Sayas ha acusado al Gobierno de lastrar a las empresas "poniéndoles palos en las rueda y friéndolas a impuestos" (Navarra es uno de los territorios europeos que menos impuestos recauda).

"Ese es el paraíso dorado de un comunista de moqueta como el señor Iglesias, pero es el peor escenario posible para un país que quiere progresar", ha añadido.

Por ello, ha solicitado a Sánchez generar confianza, algo que cree que puede conseguir echando a Unidas Podemos del Gobierno, y buscar acuerdos desde la moderación, ayudar a las empresas y decir la verdad porque cree que el Ejecutivo "ha hecho de la mentira su hábitat natural".

Sánchez le ha replicado irónicamente con el argumento de la moderación: "Moderado, moderado usted, con las cosas que dice y tachando de ilegítimos a la mitad de los escaños de este Congreso porque no comulgan con sus ideas, me parece que de moderación y de democracia, a lo mejor se lo tiene usted que hacer ver".

Ha vuelto a defender sus medidas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y ha citado entre ellas las ayudas a las empresas por importe de 11.000 millones de euros que aprobará este viernes el Gobierno y que ha dicho que no tienen parangón e la historia del país.

Además, ha garantizado que está comprometido con el futuro del sector de la automoción en Navarra, en Cataluña y en otras comunidades.