Chivite se reúne el martes con la oposición para hablar de fondos europeos

Servirá para resolver las dudas sobre la llegada de la información por parte de la UE

15.03.2021 | 12:03
Navarra Suma y EH Bildu pedirán este martes a Chivite transparencia e información sobre los fondos europeos

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, se reunirá mañana por la tarde con Navarra Suma y EH Bildu para hablar de fondos europeos.

El encuentro servirá para poner en conocimiento de los grupos de oposición cómo está funcionando el intercambio de información con la UE, ahora que acaba de aprobarse el reglamento de los fondos Next Generation.

Será un encuentro más privado, en el que la jefa del Ejecutivo quiere aclarar ante las fuerzas que más han insistido con las críticas sobre una supuesta falta de transparencia los motivos por los que el Gobierno no está facilitando toda la información requerida. Hay dos razones, principalmente: los fondos Next Generation se van a canalizar por los Estados, que tienen hasta el 30 de abril para entregar los planes y cuyos proyectos ahora están en borrador. Será a partir de esa fecha cuando se van a regionalizar los proyectos. Y, en segunda instancia, el Gobierno está siendo cauteloso a la hora de facilitar información en la medida en la que algunos de los proyectos son de colaboración público-privada.

La reunión se producirá después de que este lunes la mayoría de los grupos parlamentarios ha defendido la necesidad de que el Gobierno les informe sobre todo lo relacionado con los proyectos que pretenden captar fondos de recuperación europeos y poder llevar a cabo un control sobre los mismos.

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, han recordado que mañana está previsto que la presidenta María Chivite se reúna para hablar de estos fondos con Navarra Suma y EH Bildu, los grupos de la oposición.

Y la voluntad de ambos, según han dicho, es obtener información que hasta ahora el Ejecutivo no ha dado y asegurarse de que existe un control sobre esos fondos.

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "estamos hartos de que se nos pida unidad y no se nos ofrezca información". "Espero que no sea una reunión para la galería, vacía de contenido, en la que no se nos dé información. Estamos pidiendo que se diga qué proyectos se van a presentar, con qué montantes, por qué esos y no otros y quiénes toman esas decisiones, en base a qué criterios, y no hemos obtenido respuesta. Espero que mañana se nos dé respuesta, porque sino sería una reunión vacía de contenido", ha afirmado.

Esparza ha advertido de que los fondos europeos "no se pueden convertir en un chiringuito del Partido Socialista de Navarra ni del PSOE a nivel nacional". "Hemos visto mucha propaganda y cero información. El PSOE ha convertido la política española en un mercadeo permanente".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha explicado que su grupo acudirá con cuatro peticiones a la reunión. Por un lado, que el Gobierno comunique "la información que tiene en esta materia, puesto que la información que hemos recibido ha sido muy escasa y deficiente". Así, ha afirmado que el Gobierno "ahora tiene que tener la oportunidad de demostrar" que no hay falta de transparencia y facilitar "la información que con tanto celo está guardando".

En segundo lugar, EH Bildu quiere conocer "cuáles son los proyectos concretos que tiene planteado impulsar el Gobierno". Una tercera petición tiene que ver con la participación de las entidades locales, ámbito en el que EH Bildu desea conocer de qué manera se va a concretar y si el Gobierno va a garantizar a los ayuntamientos un porcentaje de los fondos europeos.

Por último, EH Bildu aceptará que se aprueben cambios necesarios en la normativa para que pueda haber "flexibilidad" en la gestión de los fondos, pero ha señalado que eso "no puede suponer ausencia de controles". Además, ha indicado que las modificaciones legales que se pudieran plantear "tienen que tener una duración determinada y relacionado exclusivamente con la gestión de estos fondos". También ha planteado que se haga un control parlamentario cada tres meses sobre la gestión de los fondos.

También se ha referido a los fondos europeos la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, quien ha explicado que en los departamentos con consejeros de Geroa Bai en el Gobierno se han diseñado proyectos dirigidos a los fondos europeos "en torno a la estrategia verde". "Con respecto al devenir en la carrera hacia los fondos europeos será el Gobierno el que informe a la Cámara y haremos un seguimiento específico de la gestión que se haga. Seguiremos trabajando en la consecución de fondos para el Gobierno de Navarra", ha afirmado.