- Navarra tiene “mucho que ganar” con la nueva oficina de Proyectos Europeos. La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, defendió ayer en el Parlamento que Navarra, como región puntera, tiene que tener un mayor peso en la decisión de los fondos europeos -al margen del Next Generation, que se gestiona por los Estados-, ya que la vuelta en 2015 de la Comunidad Foral al escenario europeo -con Mikel Irujo como delegado en Bruselas- ha propiciado cerca de 70 millones de retorno a través de diferentes proyectos.

En ese sentido, Ollo aseguró que el Gobierno ha obtenido casi 70 millones de euros de fondos europeos a través de 209 proyectos en los que Navarra ha participado a lo largo del último periodo financiero de la Unión Europea, entre el 2014 y el 2019. Ahora, la oficina, en la que trabajarán cinco personas, tres con plazas de nueva creación, “nace con vocación de convertirse en un referente en la Administración, con el objetivo de divulgar, promocionar, asesorar y gestionar” la participación de los departamentos y de otras instituciones en acciones de información, formación y asesoramiento sobre los nuevos programas de la Unión Europea para el período 2021-2027, explicó.

Desde el punto de vista cuantitativo, es previsible un incremento tanto del número de proyectos en los que participe la Comunidad Foral como del volumen de fondos captados en convocatorias en libre concurrencia por los departamentos del Gobierno de Navarra.

“Pero el impacto no es sólo económico, sino que es también social”, comentó Ana Ollo, quien resaltó que “mayor retorno de fondos europeos implica mayor progreso”.

Llamamiento al “diálogo”. El portavoz del Gobierno de Navarra, el vicepresidente Javier Remírez, afirmó este miércoles que sería “bueno” alcanzar “el máximo grado de consenso político” para la aprobación del decreto ley foral en el que trabaja el Ejecutivo para “agilizar y ser eficientes” en la gestión de los fondos europeos. Las declaraciones llegan después de haberse reunido con Navarra Suma y EH Bildu, los partidos de oposición que reprochan al Ejecutivo falta de transparencia. Remírez dijo que les ha trasladado un documento de trabajo y que el Gobierno está “dispuesto al diálogo”.

“El impacto de los fondos no solo tiene que ser económico, sino también social”

Consejera de Relaciones Ciudadanas