La derecha navarra trata de hacer oposición a Chivite con el TAV

Navarra Suma olvida las promesas incumplidas de los gobiernos de UPN-PP con el tren de alta velocidad y reclama al PSOE esta infraesctructura

25.03.2021 | 20:24
La derecha navarra trata de hacer oposición a Chivite con el TAV

La derecha tiene en el tren de alta velocidad (TAV) un recurrente tema para hacer oposición. Al menos una vez al trimestre, registra alguna iniciativa parlamentaria con la que pretende desgastar al Gobierno de Navarra. Una estrategia a medio camino entre arriesgada y absurda, ya que el Ejecutivo tiene argumentos de sobra para darle réplica.

El TAV regresó este jueves al pleno del Parlamento de la mano del portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, quien preguntó al Gobierno foral por qué no se ha convocado aún una reunión del consorcio para la gestión y desarrollo del PSIS del TAV en Etxabakoitz con el fin de impulsar esta infraestructura.

Lo de menos era la respuesta que pudiera darle la presidenta, María Chivite, ya que Esparza había acudido al hemiciclo con la disparatada idea de que el TAV está parado en Navarra por deseo de EH Bildu. ¡Qué más quisiera la coalición soberanista que tener semejante poder de influencia en las decisiones del Ministerio de Fomento!

En todo caso, las continuas alusiones a EH Bildu fueron, por exageradas, de lo más rescatable del debate. "EH Bildu votó en contra de que se convoque el consorcio y al final terminan haciendo lo que quería EH Bildu, no convocar la reunión del consorcio", sostuvo Esparza, quien cree que "el PSN vota sí a lo que tiene que ver con el TAV de cara a la galería pero luego no hace nada, ya que quien de verdad está gobernando en materia de infraestructuras y en lo referente al TAV es EH Bildu", continuó el portavoz de la derecha.

Esparza se quejó de que mientras el Estado destina 300 millones para el TAV en la CAV, para Navarra solo se han presupuestado 65 en 2021.

"Están mintiendo cuando dicen que quieren impulsar el TAV, y no lo están haciendo porque está atada a EH Bildu", le dijo Esparza a Chivite.

LA RÉPLICA DE CHIVITE


"Si cada vez que dice usted Bildu, la Hacienda navarra ingresara un euro, ya no tendría la deuda que dejaron los gobiernos de UPN", replicó la presidenta, que recordó a Esparza que "no le corresponde a Navarra sino al Ministerio" dar los pasos antes de convocar al consorcio.

Y en cuanto al compromiso con este proyecto, Chivite puso cifras sobre la mesa. "Voy a hablar de hechos; cuando gobernaba UPN en Navarra y el PP en España: se destinaron para el TAV 160.000 euros en 2011; 11 millones en 2012; 18 millones en 2014; y 9 en 2015". "Con este Gobierno y el de Sánchez: 32 millones, en 2020 y 62 para 2021". Aunque sigue siendo calderilla para un proyecto de al menos 3.000 millones, la cantidad es netamente superior.


LAS FRASES


"QUIEN DE VERDAD ESTÁ GOBERNANDO EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS Y EN LO REFERENTE AL TAV ES EH BILDU"
Javier Esparza (Portavoz de Navarra Suma)

"SI CADA VEZ QUE USTED DICE BILDU, LA HACIENDA NAVARRA INGRESARA UN EURO, YA NO TENDRÍA LA DEUDA QUE DEJÓ UPN"
María Chivite (Presidenta del Gobierno de Navarra)