Un total de 46 profesionales del sector audiovisual de Navarra -entre empresas y autónomos- reunidos en la asociación Napar, han denunciado que el Gobierno de Navarra haya concedido una ayuda nominal directa de 1,3 millones de euros a la cadena de televisión Navarra TV.

En un comunicado, Napar hace público lo que ya le trasladó en privado al Gobierno foral: su “desazón” por el hecho de que el Ejecutivo siguiera adelante con la ayuda pese a los intentos de Napar, como asociación de profesionales, de que se tuvieran en cuenta las consideraciones del sector, que recuerda que apenas se beneficiará de un dinero público que se concede por la vía de la ayuda directa a una televisión privada. De hecho, en la nota precisan que la televisión a la que más facturan los profesionales navarros es a ETB, en torno a millón y medio al año.

Esta es una situación que se arrastra desde hace años, y que Napar denuncia: “Las televisiones navarras siguen recibiendo un dinero público que, en realidad, no redunda, salvo en contadísimas excepciones, en el sector audiovisual navarro”.

Napar repasa la cronología: en el momento en el que conoció las negociaciones entre el Gobierno y Navarra TV, se puso en contacto con el Ejecutivo para mostrarles su “inquietud” por este hecho, además de que remitió a Chivite un cuadro aproximado de la facturación del sector a las televisiones, en el que quedaba de manifiesto que la facturación de productoras navarras a Navarra TV “ha sido prácticamente nula”. Por eso, en el comunicado denuncian tener “desazón” y lamentan que este dinero público de todos los navarros, en forma de ayuda directa, “no contribuye a generar sinergias ni nuevas formas colaborativas”.

“No creemos que esta decisión ayude a consolidar el sector”, denuncia Napar, que subraya las inmensas posibilidades y el creciente tirón de lo audiovisual.