Una encuesta sitúa a Podemos fuera del Parlamento de Navarra

El estudio da uno de los dos escaños de la formación morada a EH Bildu, y el otro sería para PSN o Geroa Bai

30.03.2021 | 00:22
Encuesta de SyM Consulting para Navarra

pamplona – Una encuesta electoral de SyM Consulting publicada ayer en las redes sociales no detecta grandes cambios con respecto a la actual distribución de escaños que existe en el Parlamento de Navarra, si bien pronostica que Podemos perdería sus dos asientos en la Cámara al recibir el 2,7% de los votos y no alcanzar, por lo tanto, el mínimo exigido del 3% para obtener representación.

Realizada los pasados días 24 y 25 con un método telefónico on line y sobre una muestra de 691 entrevistas con un margen de error del 3,7%, el estudio demoscópico augura que EH Bildu obtendría uno de los dos escaños de Podemos y pasaría de tener siete representantes y el 14,6% de los votos a ocho y el 15%.

El otro escaño sería para el PSN, que se mueve en el 20,9% de los sufragio y en una horquilla de 11-12 parlamentarios, o para Geroa Bai, que con el 17,6% mejoraría en tres décimas podría alcanzar el décimo asiento en la Cámara.

La encuesta mantiene invariable el espacio de Navarra Suma con una ligera tendencia a la baja. Pronostica que la coalición que integran UPN, Ciudadanos y PP seguiría con los 20 escaños que tiene, si bien perdería medio punto al pasar del 36,5% de apoyos conseguidos en 2019 al 36%.

Por último, Izquierda-Ezkerra, que consiguió su único escaño con un ajustadísimo 3% de los votos, conserva su representación, e incluso mejora un par de décimas.

Continúa fuera del hemiciclo Vox, pese a que mejora sustancialmente su resultado. La formación ultraderechista, que en los comicios de hace un par de años no pasó del 1,2% de los votos, estaría ahora en el 2,4%, según la estimación del sondeo.