En puertas de que EH Bildu celebre su congreso, uno de los socios que componen la coalición, el partido Eusko Alkartasuna, sigue arrastrando una grave división interna por la paulatina disolución de su perfil propio en esa alianza. EA de Navarra, que tiene en Maiora Ramirez una de sus caras más visibles, constata la apuesta mayoritaria de la afiliación por una EH Bildu plural que recupere su espíritu fundacional en lugar de constituirse en un “partido único” que se identifica en esencia como el heredero de la izquierda abertzale, con una visión reduccionista de las distintas voces que lo componen, y donde EA ha quedado difuminada. Esta consideración se emite en un documento provisional como consecuencia del proceso de debate interno abierto en vísperas del Aberri Eguna, participado por militantes de todos los territorios.

La Asamblea Territorial de EA en Navarra puso en marcha un proceso el 12 de marzo abierto al conjunto de la afiliación donde se constata que la afiliación quiere recuperar “la fórmula fundacional” de la coalición, por la cual los partidos integrantes (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) mantenían su autonomía. Esta fórmula, según la nota de prensa, evitaba uniformizar la fórmula de la militancia.

En el documento de EA de Navarra se realizan también otras aportaciones que cuestionan la estrategia soberanista en el país, donde “en demasiadas ocasiones se prioriza la contienda entre formaciones abertzales en la disputa en las instituciones frente a la creación de los mimbres y argamasa plurales necesarios para afrontar los retos para que se nos reconozca el derecho de autodeterminación”.