- LAB hace un llamamiento a “construir consensos y acumular fuerzas” para emprender un “camino del autonomismo a la soberanía”, con motivo del Aberri Eguna. El sindicato ha difundido un manifiesto en el que afirma que “para llevar hasta el final la profunda transformación que requiere el modelo socioeconómico hay que alcanzar la república vasca socialista y feminista”.

Aboga por “un cambio de rumbo de 180 grados en políticas económicas y sociales” para “hacer una transición del modelo antiguo al modelo nuevo, una transición ecosocialista y feminista”, y afirma que debe ser “el soberanismo transformador el que asuma el liderazgo de estos cambios”. Según el sindicato, los gobiernos de la CAV y Navarra “no tienen un proyecto de país para liderar una transición que beneficie a los trabajadores”, por lo que considera que los cambios tendrá que propiciarlos la izquierda, “desde el liderazgo de las y los trabajadores y avanzando en el proceso de soberanía popular”.

LAB plantea un programa socioeconómico con propuestas para “una transición ecosocialista y feminista”, que antes del próximo verano compartirá y completará con partidos, sindicatos y agentes sociales. Este programa apuesta por un sector público fuerte para acceder al control público y social sobre la economía, y recoge medidas para configurar un sistema público comunitario de cuidados o para redistribuir la riqueza.