El Gobierno de Navarra ha celebrado esta mañana una nueva reunión con asociaciones que trabajan en materia de convivencia y memoria, con quienes ha compartido la necesidad de acabar con los homenajes a presos de ETA para seguir avanzando en materia de convivencia y memoria. Se pretende que los denominados ongi etorris con los que se da la bienvenida a algunos reclusos cuando salen de prisión no se celebren en lugares públicos. y estos actos se circunscriban al ámbito de lo privado.

Según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa, en la cita han participado la presidenta, María Chivite, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, quienes se han entrevistado con Joseba Eceolaza, de la Asociación Gogoan-Memoria Digna, y con Eduardo Mateo, de la Fundación Fernando Buesa, que han representado también a Elkarbizi.

Representantes de las asociaciones han entregado a la presidenta el documento Los victimarios en el espacio público. Se trata de un texto que aboga por que los espacios públicos en cada localidad sean un ámbito de convivencia y, por tanto, no acojan ni actos ni mensajes que idealicen a los miembros de ETA o reflejen su simbología.

En el documento también se pide la constitución de foros municipales para impulsar espacios y murales, que contribuyan a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.

María Chivite ha reconocido el trabajo que están realizando estas asociaciones y ha ratificado el compromiso del Gobierno de Navarra con la memoria y la convivencia. Asimismo, ha señalado que cualquier acto de homenaje, exaltación o visibilización de ETA, de sus miembros o su entorno debe acabar. Y ha afirmado que comparte con estas tres entidades que la necesaria deslegitimación de la violencia es incompatible con cualquier expresión pública en ese sentido.

Además, han hablado del trabajo que se está haciendo con el Plan de Convivencia y de la importancia de que sea un trabajo participado y de amplio consenso porque la ciudadanía navarra apuesta “clara y rotundamente por la convivencia pacífica y plural”, además de ser parte activa y relevante en el final de ETA. “Un triunfo de la democracia y de la sociedad, que en su gran mayoría siempre ha condenado la violencia y el terrorismo”, ha subrayado la presidenta.

CONVENIO CON LA AVT

La reunión de hoy llega después de que el pasado 3 de marzo, el Gobierno de Navarra y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) acordaran firmar un convenio de colaboración para atender a las víctimas, convenio que tendrá vigencia lo que resta de legislatura.

El acuerdo se hizo público después de que María Chivite, y la presidenta y el consejero de la AVT, Maite Araluce y Miguel Folguera, mantuvieran una cita en la que coincidieron en “la necesidad de trabajar desde la colaboración constructiva”. Al encuentro asistieron también el delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueiras, y la abogada de la asociación, Carmen Ladrón de Guevara.

En dicha reunión, la presidenta del Ejecutivo foral trasladó a Araluce y Folguera “el compromiso del Gobierno de Navarra con la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas del terrorismo”. Y ha compartido algunos de los proyectos en los que se trabaja como el Plan de Convivencia o la implantación de las unidades didácticas acompañadas de testimonios en las aulas.

Chivite conoció en el encuentro el trabajo que la AVT realiza no solo en Navarra sino en el conjunto de España, además de los actos enmarcados en el 40º aniversario de la entidad, que se celebra este año.