Navarra encara los próximos días con un cambio progresivo de tiempo que se dejará notar especialmente de cara al fin de semana. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves aún estará dominado por la relativa estabilidad, aunque con viento del sureste que podrá alcanzar rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica durante las horas centrales del día.
La jornada de hoy se presenta con intervalos nubosos y la presencia de brumas y nieblas de madrugada en las sierras de Aralar, Urbasa y Andía. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios, salvo en el Pirineo y en la vertiente cantábrica, donde tenderán a subir ligeramente. Los termómetros oscilarán entre los 6 y 12 grados en Estella-Lizarra, de 6 a 14 en Pamplona, entre 4 y 13 en Roncal y de 6 a 13 grados en Tudela.
El viernes marcará el inicio de un episodio más inestable. Los cielos estarán nubosos o cubiertos y no se descartan brumas y nieblas dispersas, tanto a primera como a última hora del día, especialmente en el centro y sur de la Comunidad foral. Se esperan precipitaciones débiles, menos probables en el extremo oriental, con una cota de nieve situada entre los 1.800 y 2.000 metros en el Pirineo. Las temperaturas iniciarán un descenso, con heladas débiles en las cumbres pirenaicas, mientras que el viento girará de sur y sureste a norte y noroeste por la tarde.
La tendencia continuará durante el sábado, con cielos cubiertos y probabilidad de lluvias débiles y dispersas, más frecuentes e intensas en el Pirineo. La cota de nieve se mantendrá alta, entre los 1.800 y 2.000 metros, y las mínimas bajarán, con heladas débiles en zonas altas. El viento soplará flojo del sur y sureste, aunque con intervalos más intensos en áreas elevadas del tercio norte.
El domingo será, previsiblemente, el día más desapacible. Se esperan cielos cubiertos, precipitaciones débiles y moderadas y un descenso más acusado de las temperaturas. La cota de nieve bajará hasta los 1.000-1.200 metros, con heladas débiles en el Pirineo. Las nieblas podrán aparecer de forma dispersa en zonas altas de la mitad norte, en una jornada que confirmará el giro hacia un ambiente plenamente invernal en Navarra.