Aprobar una ley de vivienda que relaje el precio del alquiler es una prioridad para Ione Belarra. Un objetivo para el que la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 confía en cerrar un acuerdo en el seno del Gobierno de España que permita “sacar la ley de vivienda”, ya que se trata de una reforma que figura en el pacto de legislatura firmado entre el PSOE y Unidas Podemos.

“No concibo que vaya a haber un incumplimiento”, manifestó Belarra en TVE, donde concedió la primera entrevista tras haberse estrenado 24 horas antes en su nuevo cargo.

La navarra, no obstante, expresó su convencimiento de que habrá acuerdo en una materia que para su partido es “un punto clave” y en el que pretenden “regular los precios del alquiler en los sitios de mercado tensionado y poner tope” a las subidas de los arrendamientos.

Además, considera que el acuerdo en vivienda es importante para que la ciudadanía crea en las fuerzas progresistas. “Las derechas hacen de la mentira su forma de actuar, pero nosotros tenemos que dar ejemplo y cumplir con el acuerdo de gobierno es lo mínimo que pueden exigir a un gobierno de coalición”. “Y es lo que vamos a defender hasta el final”, recalcó.

Belarra, que también quiere desarrollar la ley de dependencia y reformar el sistema eléctrico para “luchar contra la pobreza energética”, se sintió “muy bien recibida por todos los miembros del Gobierno” en su primer Consejo de Ministros y negó “rotundamente” tener una mala relación con las también ministras Carmen Calvo y Margarita Robles.

Sobre la vicepresidenta primera, con quien la formación morada ha tenido discrepancias, Belarra afirmó que se trata de una “mujer firme”. Y con respecto a la titular de Defensa, a la que ha criticado en distintas ocasiones, dijo que “tiene una tarea muy difícil” porque debe afrontar “algunos de los problemas que tienen las Fuerzas Armadas”.

Dicho esto, destacó que la buena convivencia entre las dos siglas que conforman el Gobierno, si bien entiende que “lo normal” es que haya “debates de calado” entre dos fuerzas diferentes.

“Nadie espera de nosotros que nos convirtamos en la misma cosa porque sería ciertamente extraño”, manifestó.

Uno de los asuntos en los que existen “sensibilidades diferentes” es en el concepto de la monarquía. Al respecto, señaló que Podemos siempre ha defendido que tiene que haber un debate en torno a la utilidad de esta institución y no dudó de que debe investigarse la fortuna del rey emérito. “Puede que el debate en torno a la monarquía no esté muy presente en el debate parlamentario, pero si está en el debate de la calle, porque la ciudadanía cada vez más se pregunta para qué sirve la monarquía”, aseguró Belarra.

La ministra también aludió a la actuación del fiscal en el juicio a la conocida como manada de Sabadell. Opina que en esta causa “se evidencia de que la justicia “tiene un sesgo machista y patriarcal”.

“Esto pone de manifiesto que la ley de libertades sexuales que está impulsando el Ministerio de Igualdad es más urgente que nunca”, afirmó. “Si no hubo consentimiento es una agresión sexual y, por tanto, se tiene que parar ya de revictimizar a las víctimas como estamos viendo con este testimonio, que le están preguntando una y otra vez sobre lo que ocurrido”, criticó Belarra.