El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha preguntado al ministro de Función Pública, Miquel Iceta, que ha comparecido en la Cámara Alta, por los avances en las transferencias de las competencias de tráfico y sanidad penitenciaria a Navarra.

"Seguimos sin tener fechas ciertas para la materialización" de estas transferencias, ha señalado el senador, que ha recordado que "el 11 de marzo se anunció que en los próximos días, y a instancia de la presidenta Chivite, se convocaría a los representantes de Navarra en la Junta de Transferencias para explicar el estado de las transferencias pendientes". En este sentido, ha preguntado si "ya una fecha para esa Junta porque estos temas se están prologando demasiado".

Según ha explicado en una nota Geroa Bai, Iceta ha asegurado que "en sanidad penitenciaria se ha alcanzado ya un acuerdo y en tráfico hemos enviado ya una propuesta al Gobierno de Navarra que la está estudiando" y ha resaltado que con la Comunidad foral "nunca se ha interrumpido el diálogo".

Otro tema que ha puesto sobre la mesa el senador autonómico en la comparecencia del ministro de Función Pública ha sido el Fuero Nuevo, recurrido en el primer consejo de ministros de la legislatura de Sánchez.

Koldo Martínez ha recordado que el Fuero Nuevo fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Navarra. "La ley a la que parlamentarios y expertos dedicaron tanto tiempo y esfuerzo fue recurrida ante el Constitucional por su Gobierno, de forma inexplicable", ha criticado. "¿Qué les preocupa que las y los navarros, en base a su derecho civil propio, reconocido por la Constitución, y ahora actualizado, puedan, por ejemplo, saldar sus deudas hipotecarias con la dación en pago, algo que recoge el Fuero Nuevo?", se ha preguntado Martínez, que ha añadido que "si es eso lo que les preocupa extendamos esa fórmula al Código Civil español".

Koldo Martínez ha recordado también a Iceta "el compromiso de Pedro Sánchez de destinar, al menos, el 10% de los fondos europeos de recuperación a los ayuntamientos". En este sentido, ha puesto en valor la tarea de los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia y la necesidad de "dotarles de recursos para poder seguir en su labor de protección de los más desfavorecidos".