- El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, no se mordió ayer la lengua en sus críticas a la derecha, a la que acusó de provocar "un clima de crispación" con la pretensión de "empañar el futuro de Navarra".

Molesto por el posicionamiento de Navarra Suma con los fondos europeos, tras haber cuestionado el jueves algunas de las inversiones que el Gobierno foral piensa hacer con los 148 millones de los denominados fondos REACT, Alzórriz pidió a la derecha que "deje de patalear y a apoye a su tierra aquí y en Madrid".

"Su único plan para Navarra es defender una política de mínimos, de confrontación y sin ningún esfuerzo para llegar a acuerdos", aseguró el también portavoz parlamentario del PSN en una rueda de prensa en la sede de su partido.

Alzórriz dijo que la derecha, "mientras pide transparencia, se dedica a pisotear un proyecto pionero con el que hacer crecer a Navarra". Al respecto, recordó el rechazo de Navarra Suma tanto a los Presupuestos de la Comunidad Foral como a los del Estado, "que traían más de 112 millones en inversiones para nuestra tierra".

Frente a esta actitud, contrapuso la del PSN que, en un "momento trascendental" como el actual, no ha tenido reparos para alcanzar acuerdos con los que aprobar los Presupuestos en ayuntamientos gobernados tanto por Navarra Suma, como por Geroa Bai o EH Bildu, sin importar el "color político y mirando a las necesidades de la ciudadanía".

Por el contrario, Alzórriz cree que la derecha continúa con esa "política de tierra quemada que quiere hacer Navarra Suma que, mientras se desintegra políticamente, sigue con el mantra de Bildu, el de Sánchez nos roba y la falta de transparencia del Gobierno de Navarra".

Alzórriz reconoció que decidir el destino de los fondos europeos es "complejo", puesto que no hay que pensar solo en afrontar las cuestiones más recientes, sino que es necesario una visión de futuro. Dicho esto, destacó la "apuesta férrea" de la presidenta del Gobierno y su equipo para la inversión de los fondos REACT, dotados con 148 millones de euros.

"Las cifras ponen en evidencia a quien se ha propuesto destruir Navarra y su futuro; es inaceptable y ruin que, pese a esto, vuelvan a sonar voces en contra de invertir 36 millones de euros para el fomento del empleo, 28 millones para centros educativos, 32 millones para centros sanitarios, 7 millones para políticas medioambientales y 12 millones para innovación, entre otros", comentó en alusión a las críticas de Navarra Suma.

Ante las demandas de la derecha de "transparencia y participación" en el destino de estos fondos, Alzórriz garantizó que el Gobierno está dispuesto a "escuchar y colaborar con quien quiere realizar propuestas pero no con quien quiere un relato para decir no".

En este contexto, aseguró que no abandonarán a nadie, mantendrán las políticas sociales, lucharán por la cohesión y la vertebración territorial y contra la violencia machista. "Nadie, esté donde esté de Navarra, estará desprotegido por su Gobierno", proclamó Alzórriz, quien pidió que "todo el mundo esté tranquilo porque las políticas sociales se impondrán a las políticas de confrontación que quiere la derecha, ya que Navarra tiene un gobierno sólido, cohesionado, de presente y de futuro".

Un Gobierno en minoría que "puede parecer frágil, pero que en el momento peor para la ciudadanía ha sido fuerte y ha dejado a un lado las diferencias para sumar en lo que la ciudadanía necesitaba", añadió.

"Mientras se desintegra políticamente, Navarra Suma sigue con el mantra de Bildu"

"Las cifras ponen en evidencia a quien se ha propuesto destruir

Navarra y su futuro"

Secretario de Organización del PSN