Chivite agradece el apoyo a las restricciones y llama al acuerdo para el futuro

La presidenta valora que la Cámara de Comptos ha avalado la gestión económica del Ejecutivo

22.04.2021 | 13:40
Chivite, en el centro de la imagen, durante el pleno de este jueves.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha agradecido este jueves a las formaciones políticas el apoyo parlamentario que en términos generales han venido dando a las medidas y normativas que el Ejecutivo ha enviado al Parlamento durante la pandemia por Covid-19 y ha hecho un llamamiento a seguir buscando acuerdos tanto para seguir combatiendo la pandemia como para afrontar el reto posterior que, según ha dicho, será "la transformación del modelo económico y social".

Chivite ha afirmado, en respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, que "este Gobierno trabaja desde el rigor técnico, la convicción política, la prudencia y la humildad", tras lo que ha valorado que la Cámara de Comptos ha avalado la gestión económica del Ejecutivo durante la pandemia y la AIReF ha situado a Navarra como segunda Comunidad en transparencia fiscal.

La jefa del Ejecutivo ha considerado que estos dos informes "demuestras liderazgo político, trabajo en equipo, capacidad, y por supuesto profesionalidad de todas las personas que han trabajado y trabajan en los servicios públicos y que son una pieza fundamental". "Siempre hemos dicho que no íbamos a escatimar en recursos, así ha sido y tiene que seguir siendo, porque la pandemia continua", ha dicho.

Del mismo modo, ha hecho un reconocimiento a las formaciones políticas que "han estado y están a la altura del momento, de la historia que nos ha tocado vivir, y que son también una pata fundamental del sistema". "Sin el apoyo parlamentario que hemos tenido a las medidas y a la normativa que nos han permitido poner en marcha todas estacas capacidades y soluciones no habría sido posible hacer esta gestión", ha asegurado.

Chivite ha afirmado que "si trabajamos en común haremos más y mejores cosas" y, en ese sentido, ha confiado en que "sigamos en esta línea, trascendiendo el ruido y el oportunismo político". "Aún estamos en pandemia, todavía nos quedan unos meses complicados, pero lo deseable sería que cuando esto termine sigamos encontrando espacios de acuerdo para el siguiente reto que también es un reto de gran dimensión, la transformación del modelo económico y social, el impulso a nuestra Comunidad para situarla en puestos de liderazgo en innovación, en cohesión social y territorial, en competitividad regional europea", ha asegurado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que debido a la pandemia el Gobierno "tuvo que articular un conjunto de medidas de carácter extraordinario en un espacio muy corto de tiempo, primando la atención a las personas y la adopción de estas medidas ha conllevado un gasto extra de 253 millones de euros". "Comptos avala la buena gestión del Gobierno de Navarra. Y a ello se añade el informe de la AIReF, lo que supone un verdadero reconocimiento a la gestión del Gobierno. Con esto cae por su propio peso el mantra que algunos grupos intentan trasladar a la opinión pública sobre la falta de transparencia de este Gobierno", ha dicho.