La consejera de Salud, Santos Induráin, ha anunciado que la próxima semana comenzará en Navarra la vacunación contra la covid de las personas con edades entre los 65 y los 69 años, mientras los datos epidemiológicos indican que "rozamos una frágil estabilización".

El Gobierno de Navarra, previa consulta con los ayuntamientos de Arbizu, Etxarri Aranatz, Lodosa y Villafranca, ha aprobado prorrogar una semana más el cierre perimetral decretado desde el pasado 15 de abril en las cuatro localidades, por lo que la medida para contener la expansión del COVID-19 seguirá en vigor hasta el jueves, 6 de mayo, incluido. Asimismo, se extiende hasta ese mismo día el cierre perimetral de Cadreita, en vigor desde el 9 de abril.

El Departamento de Salud ha destacado que "las medidas extraordinarias puestas en marcha en las cinco localidades han permitido un descenso de los elevados índices de contagios y positividad, así como rebajar la tendencia ascendente que presentaban". No obstante, tras analizar los informes sanitarios y epidemiológicos de cada uno de ellos, considera necesario alargar una semana más el cierre perimetral en estos municipios para "acabar de apuntalar la contención del virus".

En Etxarri Aranatz, con unos 2.500 habitantes, la incidencia a 14 días se sitúa en 2.496 casos por 100.000 habitantes, mientras que a 7 días ésta se halla en 845 casos. En el municipio de Arbizu, de unos 1.000 habitantes, la incidencia acumulada a 14 días es de 2.446 casos, cifra que a 7 días se encuentra en 453 casos.

En Lodosa, con unos 4.800 habitantes, la incidencia acumulada a 14 días está en 830 casos y, a 7 días, en 290, mientras que en Villafranca, de unos 2.900 habitantes, estos registros se sitúan, respectivamente, en 1.229 y 526 casos por 100.000 habitantes. Por su lado, Cadreita presenta una incidencia a 14 días de 865 casos, cifra que en los últimos 7 días se encuentra en los 407 casos.

Con respecto al cierre perimetral, el departamento recuerda que de la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida del municipio (no así de los domicilios) se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

CRIBADO POBLACIONAL EN FITERO ESTE VIERNES

Este viernes, 30 de abril, se llevará a cabo un cribado de detección de COVID-19 en la localidad ribera de Fitero a la población de los grupos de edad de 15 a 29 años y de 45 a 64 años, debido a la alta incidencia de la enfermedad en estas franjas de edad.

Profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Cintruénigo harán las pruebas a unas 700 personas, que deberán acudir al polideportivo de la localidad, donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán a partir de las 9.00 horas y las personas van a comenzar a ser citadas desde este mismo miércoles mediante llamada telefónica.

Para seleccionar a la población de los cribados se excluirá a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Salud ha recordado que a estos cribados no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

Riesgo muy alto

"Los efectos de la vacuna empiezan a notarse. El crecimiento (de casos) empieza a ralentizarse pero de manera muy suave", ha dicho Induráin en una conferencia de prensa en la que ha instado a no bajar la guardia con las medidas de prevención.

Según los datos aportados por la consejera, la comunidad Foral registra una incidencia de 363 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, lo que supone que la situación es "muy delicada" todavía y el riesgo "muy alto".

Así te hemos contado en directo la rueda de prensa:

Induráin ha valorado los avances en el proceso de vacunación, con más del 25% mayor de 16 años con al menos una dosis ya recibida, y subrayado la importancia de que se empiece a administrar la próxima semana al tramo de 66-69 años (25.000 personas nacidas entre 1952 y 1955) ya que así todos los grupos de edad de riesgo, de 60 o más, estarán en proceso activo de vacunación.

En total son alrededor de 170.000 personas y que, junto a otras 5.000 con alto grado de riesgo sanitario, se considera que son las más expuestas a los efectos de un contagio.

De momento en la Comunidad Foral hay ya 66.397 personas totalmente inmunizadas y 162.840 que han recibido al menos con una dosis, ha precisado Induráin, quien ha indicado que el incremento de suministros de vacunas y la intensificación en las citas, una de cada tres vía web, "posibilitarán llegar a finales de junio con un 40% de la población de más de 16 años protegida con una o dos dosis".

Además ha señalado que está pendiente la decisión, "con criterios técnicos", sobre la segunda dosis que se pondrá a aquellas personas de grupos de riesgo y menos de 60 años que en febrero recibieron la primera de AstraZencesa y al respecto ha puntualizado que la primera dosis "tiene una efectividad del 80% y un duración contrastada de 4 meses".

Terminada prácticamente la vacunación del personal de primera línea sanitario y sociosanitario (unas 20.000 personas) y de las residentes, grandes dependientes y de más de 80 años (éste con más de 41.000 personas, para esta semana se prevé concluir la dispensación de la primera dosis a las aproximadamente 56.000 personas de 70-79 años y su inmunización total sería para finales de mayo.

Para mañana está previsto que Navarra reciba de Janssen 1.800 dosis después de las 29.940 que el lunes llegaron de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

A preguntas de los periodistas, Induráin ha dicho que están a la espera del informe de farmacovigilancia sobre la muerte la semana pasada del militar vacunado con AstraZeneca, y el vicepresidente Javier Remírez ha indicado que el Gobierno sigue monitorizando a diario los datos epidemiológicos ante la próxima caída del estado de alarma, anunciada para el 9 de mayo.

Y al respecto ha comentado que aunque en principio decaerían los cierres perimetrales, el toque de queda y las restricciones a las unidades familiares, sin embargo los tribunales han avalado en Navarra el toque de queda sin estado de alarma y por lo tanto el Gobierno estudiará en sus decisiones el margen de legalidad, así como lo que se acuerde en comunidades limítrofes.

Para Remírez los antecedentes de los tribunales son "alentadores" y ha apuntado que por ello el Ejecutivo valora el punto de vista sanitario pero también que sean decisiones necesarias, motivadas y proporcionadas.