Navarra es consciente de que no puede dejar pasar el tren de las ayudas europeas. Y, por eso, también ha puesto en marcha otra encargada de gestionar otros ‘fondos UE’.

La oficina de Proyectos Europeos depende del departamento de Relaciones Ciudadanas, y está dirigida por Carmen Mier Gómez (París, Francia, 10 de agosto de 1965). Hija de asturiano y bilbaina, estudió Lengua Española e Inglesa aplicada a la Economía en la Universidad de la Sorbona, carrera que terminó en Deusto como Filología Inglesa. En 1988, y ya afincada en Navarra, sacó plaza de profesora. Master en Administración Pública por la UPNA, los últimos 20 años los ha dedicado a la gestión de proyectos transfronterizos.

Conoce bien Europa y la importancia de estar en todos los foros de decisión, donde Navarra tiene “buena fama”. “Somos serios, cumplidores. Somos un territorio uniprovincial que tiene el tamaño perfecto para proyectos piloto, somos punteros en innovación, y nos buscan desde las mejores regiones de Países Bajos e Italia”, cita, orgullosa.

En los últimos siete años, Navarra cuenta por 70 millones el retorno económico que ha tenido para la administración peinar el mercado como pocas comunidades autónomas lo han hecho. Solo Cantabria tiene una oficina similar. Navarra se ha propuesto ampliar y consolidar un trabajo que ya se venía haciendo. El retorno económico puede ser mayor.

La oficina nace porque acaba de empezar el marco financiero 2021-2027. Es una oportunidad a medio plazo para atraer todos esos planes interesantes -en materia digital, de salud, de transición ecológica- que se van a seguir proyectando en Europa al margen del Next Generation. La oficina se encarga de llevar de la mano a los departamentos del Gobierno en el complicado entorno de Bruselas, “donde hay que conocer el juego de intereses y de lobbys”.