EH Bildu celebrará este miércoles su 10º aniversario con dos actos que celebrará en Pamplona y Bilbao. De esta forma, pretende recordar que mañana hará una década que el Tribunal Constitucional permitió que la coalición concurriera a las elecciones municipales y forales del 2011.

Por aquel entonces, el TC, por seis votos frente a cinco de sus magistrados, acordó que Bildu -integrada por Sortu, EA, Alternatiba y Aralar- se presentara a los comicios en contra de la decisión del Tribunal Supremo de anular las listas por la Ley de Partidos. El Constitucional consideró que se había vulnerado el "derecho a la participación política" de la agrupación.

EH Bildu conmemorará este miércoles aquella jornada, con un acto que tendrá lugar en Pamplona, a las 12.00 horas, en el que intervendrán los representantes de esta formación Joseba Asiron y Bakartxo Ruiz. Por su parte, el acto de Bilbao será a las 19.30 horas en El Arenal y contará con la participación del diputado Oskar Matute y la portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte.