- La Justicia francesa absolvió ayer a la líder ultraderechista Marine Le Pen de la difusión en diciembre de 2015 de imágenes de ejecuciones cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico.

Idéntica sentencia recibió el eurodiputado ultraderechista Gilbert Collard por hechos similares, cometidos por ambos días después de los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 que costaron la vida a 130 personas en París y Saint Denis.

El Tribunal Correccional reconoció una "vocación informativa" en la publicación de esas fotografías y estimó que su difusión "contribuye al debate público" en el momento en que no banaliza la violencia, según indicó la emisora France Info.

Le Pen y Collard difundieron en redes sociales imágenes de asesinatos en Siria y en respuesta al periodista Jean-Jacques Bourdin, que había comparado a su partido con la organización terrorista. "Eso es Dáesh", escribió Le Pen junto a las fotos.

Entre las imágenes había unas de la decapitación del reportero estadounidense James Foley, así como de un hombre aplastado por las cadenas de un tanque y de un prisionero quemado vivo en una jaula.

La Fiscalía francesa abrió una investigación por difusión de imágenes violentas, cargo que acabó por convertirse en difusión de mensajes violentos que pueden dañar la dignidad humana y ser vistos por menores. Ese delito está penado con hasta 3 años de cárcel y 75.000 euros de multa.

Le Pen, finalista de las pasadas presidenciales ante Emmanuel Macron, y una de las favoritas para los comicios de 2022, negó en el juicio que sus imágenes pudieran incitar al terrorismo o atentaran contra la dignidad humana. "Es el crimen el que atenta contra la dignidad humana, no su reproducción fotográfica", destacó en el inicio del proceso, donde también subrayó que esas fotos solo provocaban "asco, rechazo, no adhesión".