La dirección federal del PSOE convocará este jueves el proceso de primarias en Andalucía para el próximo mes de junio para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas inicialmente para finales de 2022, según fuentes socialistas.

Esta decisión se adoptará en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves por la tarde, en la que analizarán la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid.

La postura de adelantar a junio las primarias andaluzas, que se iban a celebrar en diciembre, es la que defiende el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en contra de la posición que mantiene la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz. Ambos se enfrentarán con toda probabilidad en esas primarias, a falta de que Espadas oficialice su candidatura, que cuenta con el apoyo de los críticos en Andalucía y la Ejecutiva Federal.

El descalabro del PSOE madrileño ha servido para que se mueva el patio socialista en Andalucía. De hecho, esta misma mañana, el alcalde de Sevilla ha afirmado que "ahora es el momento de dar el paso" para que el PSOE-A elija un candidato de la formación a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Fuentes de la Ejecutiva federal consideran que los resultados en Madrid avalan esa postura sobre la necesidad de celebrar ya las primarias, porque se ha confirmado que para ganar, hace falta renovar los liderazgos.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A reunirá este jueves a la Comisión Ejecutiva Regional de la federación socialista andaluza para abordar, entre otros asuntos, ese adelanto de las primarias en la región andaluza.

La reunión está convocada a las 12.30 horas en la sede socialista en Sevilla, y se celebrará de forma semipresencial, combinando la asistencia personal con la conexión telemática de los participantes por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

Esta reunión llega después de que en el último mes se hayan sucedido por parte de ejecutivas locales y provinciales del PSOE en Andalucía pronunciamientos en un sentido y en otro sobre cuándo debe celebrar el partido las primarias para elegir su candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

CONVOCATORIA DE PRIMARIAS

El artículo 225 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales del PSOE, aprobado en febrero de 2018, establece que "el procedimiento de elecciones primarias, ya sean con participación de la ciudadanía o entre militantes y afiliados directos, es de aplicación a la elección del candidato o candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España, de los candidatos y candidatas del PSOE a las presidencias de las comunidades autónomas, de las ciudades autónomas, de los cabildos y consejos insulares, de las juntas generales y las alcaldías de los municipios con más de 20.000 habitantes o que sean capitales de provincia".

Se precisa además que, "sólo se procederá a la celebración de elecciones primarias" en "el caso de las candidaturas a la presidencia de comunidades autónomas, cuando lo acuerde el respectivo comité autonómico o así lo soliciten la mayoría de sus miembros o más del 40% de la militancia y la afiliación directa del ámbito territorial correspondiente".

Según el reglamento del PSOE, en su artículo 227, la convocatoria del proceso de elecciones primarias "es competencia del Comité Federal", aunque señala que, "con carácter excepcional, si las específicas circunstancias políticas así lo aconsejen" podrá ser la Comisión Ejecutiva Federal la que proceda "a convocar el proceso de primarias de oficio o a solicitud de la respectiva Comisión Ejecutiva regional o de nacionalidad".

Sin embargo, desde el PSOE aclaran que la convocatoria "deberá ser ratificada en la primera reunión del Comité Federal que se produzca". En este punto, según el artículo 228, se fijará "el período para la presentación de candidaturas al proceso, el de realización de las actividades de información y la fecha de realización de la votación". Este proceso, explican, "no podrá exceder de 90 días en el caso de las elecciones primarias de abiertas a la participación de la ciudadanía, ni de 45 en el caso de las elecciones primarias entre militantes y afiliados directos".

A las candidaturas de las primarias podrá presentarse "cualquier militante o afiliado directo socialista o no militante que se comprometa con los valores socialistas". Entre los requisitos, será necesario un número mínimo de avales del 1 por ciento a nivel federal; del 2 por ciento a nivel regional o de nacionalidad; del 3 por ciento a nivel provincial o insular; y del 5 por ciento a nivel municipal del censo de militantes.