El Gobierno de Navarra ha abierto una investigación en Osasunbidea para aclarar el supuesto cobro de comisiones por parte de sanitarios en la compra de material médico, y no descarta instruir un expediente disciplinario si aprecia una conducta irregular.

De forma paralela, la justicia investiga un posible delito de cohecho remitido por parte de la Fiscalía, a la que le llegó, a través del Defensor del Pueblo, Javier Enériz, la denuncia de la situación formulada por parte de un médico.

Los hechos se remontan al año 2020, pero son anteriores a la pandemia. La denuncia que le llegó a Enériz la formuló un médico que observó que sus compañeros de servicio estaban involucrados en unos hechos de "extrema gravedad", tal y como figura en el informe anual de 2020 del Defensor del Pueblo.

Al parecer, el médico denunció que una empresa ofreció a sus compañeros de trabajo unas tarjetas regalo como compensación en el caso de que desde el servicio se adquiriera determinado material médico.

El denunciante se negó a participar en el asunto y lo puso en conocimiento de sus superiores. A partir de entonces, asegura que ha sido víctima de represalias, que le han "relegado a una posición laboral ajena a su labor profesional habitual" y que incluso le han amenazado con expulsarle de su trabajo.

El Defensor del Pueblo remitió los hechos a la Fiscalía, que hace dos meses admitió a trámite la denuncia y derivó los hechos al juzgado, que investiga si en el episodio se ha podido cometer un delito de cohecho.

El propio Javier Enériz subrayó el asunto durante su comparecencia parlamentaria de esta semana. "La Fiscalía ha remitido la denuncia al juzgado por considerar que ha habido delito", dijo en comisión el Defensor del Pueblo, que especificó que se trata de "la posibilidad de que algunos sanitarios estuvieran utilizando en colaboración con algunas empresas la utilización de determinado instrumental médico con alguna comisión. Lo hemos remitido a Fiscalía y Fiscalía al juzgado".

Al conocer los hechos, el Gobierno de Navarra ha iniciado una investigación interna y no descarta trabajar en un expediente disciplinario.

El grupo parlamentario de Navarra Suma ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo porque los hechos "revisten una gravedad máxima", y afean que el episodio se haya conocido por las revelaciones del Defensor del Pueblo, y no por parte del Departamento de Salud.