El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha trasladado este martes al alto comisionado del Gobierno central para la lucha contra el pobreza infantil, Ernesto Gasco, la posibilidad de crear una prestación universal por hijo a cargo de 100 euros al mes, incompatible con los beneficios fiscales familiares del IRPF, dejando a las familias la posibilidad de elegir entre una opción u otra, "lo que permitiría sacar directamente de la pobreza a cerca de 700.000 niños y niñas y sentar las bases para una política de infancia capaz de aspirar a garantizar la igualdad de oportunidades".

Ernesto Gasco ha comparecido en el Senado para exponer las líneas de su comisionado. El senador de Geroa Bai ha denunciado que "las políticas destinadas a infancia y familia son las grandes olvidadas de nuestro Estado de Bienestar y ello resulta no sólo poco equitativo, sino también sumamente ineficiente".

Koldo Martínez ha señalado que España es "el segundo país de la Unión Europea con mayor prevalencia de la pobreza infantil" y ha apuntado que "2,1 millones de niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza, el 27% del total, frente al 23% de media de la UE". "De ellos, 1,3 millones están en situación de pobreza severa. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha agravado esta situación, haciendo que el número de menores en riesgo de pobreza se pueda elevar hasta el 33%", ha destacado.

El senador navarro ha afirmado que este riesgo "afecta sobre todo a colectivos especialmente vulnerables, como las familias monoparentales, para quienes puede incrementarse hasta el 48%".

El senador de Geroa Bai ha asegurado también que la inversión de España en infancia se encuentra "entre las más bajas de la UE, el 1,2% del PIB, la mitad que la media europea (2,4%) y lejos de países como Suecia y Finlandia (2,9%), Alemania (3,3%) o Dinamarca (3,5%)".

Koldo Martínez ha puesto sobre la mesa que "la práctica totalidad" de los países de la OCDE cuenta con asignaciones familiares por hijo a cargo orientadas a compensar los gastos generales que supone la crianza.

En el conjunto de la UE, el gasto destinado a estas ayudas supera los 163.000 millones de euros, lo que representa casi el 1% del PIB de la Unión y en torno al 3,8% del gasto en protección social.

"España parece ir exactamente en la dirección contraria, ya que la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social ha quedado subsumida en el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se consolida así un modelo dual, divisivo, en el que las familias con ingresos muy bajos recurren al IMV y las de renta media y alta a los beneficios fiscales; quedando además, probablemente, un grupo de familias de renta media-baja al margen de ambos sistemas", ha asegurado el senador de Geroa Bai.

Por su parte, Ernesto Gasco, en respuesta a la intervención del senador autonómico de Navarra, ha puesto como "ejemplo de buena práctica la decisión del Gobierno de Uxue Barkos de extender las ayudas a hijos a cargo a las familias con escasos recursos que no tenían obligación de hacer la declaración de renta".

En este sentido, Gasco ha afirmado que "Navarra es la única comunidad autónoma que incorporó, en el gobierno anterior que presidía Uxue Barkos, el análisis de la fiscalidad de aquellas familias que no están obligadas a presentar la declaración de la renta, al tener menos de 12.000 euros de ingresos anuales, para que, sin embargo, pudieran solicitar la ayuda por hijo a cargo, y me consta que es un modelo que funciona bien y que puede servir para otras comunidades, ese es el camino".