La candidatura de la ministra de Derechos Sociales, la navarra Ione Belarra, a la cuarta asamblea ciudadana estatal de Podemos (Vistalegre IV) contará en sus listas con la incorporación de la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor, así como los recién elegidos diputados a la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye.

Fuentes cercanas a la candidatura de Belarra han indicado a Efe que los cuatro forman parte ya de lista para el nuevo Consejo Ciudadano Estatal de la formación y destacan que Botto y Sotomayor son "dos de las principales novedades que integrarán la candidatura".

En Vistalegre IV, que se celebrará en junio, se elegirá la nueva secretaría general, tras la salida de Pablo Iglesias, un puesto para al que Belarra opta y cuya candidatura confirmó oficialmente hace algunos días.

Belarra presentará a todos los miembros de su candidatura este próximo sábado en Valencia, en lo que supondrá el arranque de su campaña como candidata a la secretaría general de Podemos, explican las mismas fuentes.

Botto, que posee una amplia experiencia tanto en teatro, cine y televisión, fue nominada a los Goya en 2003 por su interpretación en Soldados de Salamina, de David Trueba.

También destaca su actuación en Celos, de Vicente Aranda, por la que fue nominada en 1999 al Goya a la Mejor actriz revelación y por la que consiguió el premio en esta categoría revelación en el Festival de Cine de Toulouse ese mismo año.

Sotomayor ha sido una de las principales figuras del atletismo español de los últimos años, consiguiendo, entre otros muchos galardones, tres títulos de campeón de Europa en 1.500 y 3.000 metros lisos, y fue doble subcampeón del mundo en el mundial de Corea.

Además, posee dos récord mundiales máster aún vigentes y su retirada como atleta senior se produjo en 2016 en su ciudad natal, Madrid, a los 38 años de edad, en los Campeonatos de España Absolutos.

Las candidaturas para Vistalegre se podrán presentar preinscribir hasta el 19 de mayo y el día 20 se publicarán, de forma que el 21 se abrirá el periodo para recibir los avales que tendrán que presentar los candidatos el 25 de mayo, según el reglamento de Podemos.

Hasta el 26 de mayo tendrán plazo para elaborar los documentos político, organizativo, ético y de feminismos, que deben registrar junto con las listas ese mismo día, y el 27 de mayo se llevará a cabo el cierre del censo que podrá votar en Vistalegre IV, que serán todos los inscritos que hayan verificado su identidad antes de esa fecha.

El 3 de junio se publicarán definitivamente las candidaturas y los documentos, y la campaña electoral se desarrollará entre el 3 y el 12 de junio, mientras que las votaciones tendrán lugar entre los días 6 y 12 de ese mismo mes.