Las asociaciones que trabajan desde Navarra en apoyo al pueblo saharaui, junto con el delegado del Frente Polisario, Lehebid Breica, han alertado esta mañana del "difícil momento" que se vive en los campos de refugiados y animaron a participar en la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui que arranca este jueves en Andalucía. Navarra se incorporará a esta marcha con una columna que partirá el 4 de junio desde Berriozar para terminar confluyendo en Madrid el 19 de junio.

Esta marcha ha surgido como un movimiento espontáneo a nivel estatal en respuesta a la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, el pasado 13 de noviembre, y que ha agravado la situación en el territorio saharaui.

"Estamos en un momento muy difícil para el pueblo saharaui", ha señalado Lehebid Breica, en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en Pamplona junto a los miembros de la Plataforma unitaria para la liberación del Sahara Occidental Carol García, Txaro Pardo y Juanjo Fernández.

Lehebid Breica recordó que en el Sahara "llevábamos 30 año de alto el fuego en espera de que tuviera lugar el referéndum" de autodeterminación.

"Los saharauis son pacientes y muy pacíficos, pero Marruecos nos ha obligado al inicio de las hostilidades y, pese a que las guerras siempre tienen consecuencias, no les ha quedado otro remedio", continuó Breica.

El delegado saharui destacó la importancia de esta marcha, que supone "emprender una acción conjunta en todo el país", después de "45 buscando la paz.

"SENSACIÓN AGRIDULCE"

Carol García, por su parte, expresó la "sensación agridulce" de esta iniciativa. "Nos causa tristeza porque no deberíamos estar aquí, pero es la primera vaez que el movimiento se une" con esta plataforma que impulsa la marcha, añadió García.

Explicó que los objetivos de esta iniciativa son "poner en la agenda política el papel clave de España como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución del conflicto, visibilizar la lucha del Pueblo Saharaui, denunciar la ocupación ilegal marroquí, el expolio de los recursos naturales del Pueblo Saharaui y las continuas violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

Además, también se pretende "exigir a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización inconcluso y se ponga fin a laimpunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional".

La marcha comenzará el día 20 de mayo en Andalucía y terminará en Madrid el día 18 de junio. Durante todo este periodo se organizarán una serie de actividades y actos en apoyo al Pueblo saharaui en diferentes pueblos y ciudades. El día 19 de junio (sábado) en Madrid, será la culminación de la marcha con un día de demostración de apoyo al Pueblo Saharaui a través de la celebración de distintas y variadas actividades.CINCO ETAPAS EN NAVARRA

Navarra se incorporará a la marcha a partir del 4 de junio, explicó Txaro Pardo, con una columna que partirá a las 19 horas desde Berriozar hasta Pamplona.

El resto de etapas que discurrirán por territorio foral partirán a las 9 horas para llegar sobre las 15.30 con estos recorridos: Pamplona-Puente la Reina (5 de junio), Puente la Reina-Estella (6 de junio), Estella-Los Arcos (7 de junio) y Los Arcos-Logroño (8 de junio).

En Berriozar, comienzo de la primera etapa, se organizará un importante y variado acto desde una hora antes de la partida de la etapa.

La llegada de la marcha a Madrid será el 18 de junio y habrá servicio de autobuses para participar en el final el día 19.

El espíritu de la marcha es inclusivo, por lo que todas las personas pueden participar de distintas formas: participando en las actividades organizadas, recorriendo una etapa, recorriendo todas las etapas de Navarra, o haciendo la marcha completa desde Pamplona a Madrid. Además se ha elaborado un manifiesto que se puede firmar tanto como organizaciones como personas particulares, por lo que otra forma de participación es firmarlo.

El correo para inscribirse para participar en la marcha es el siguiente: marchasaharanortecentro@gmail.com.

La web de la marcha es www.marchasaharui.org . Se irá actualizando con toda la información a nivel estatal y con las actividades que se van a ir realizando..

El enlace en el que se puede firmar el Manifiesto es https://marchasaharaui.org/firmar.