Los grupos del Parlamento de Navarra han considerado poco menos que como una extravagancia la iniciativa de Navarra Suma para reformar la ley de 1870 relativa a la “gracia del indulto”.

La Mesa y Junta del Parlamento ha dado trámite al debate sobre la reforma de la ley, pero como se da trámite a tantas otras leyes que se rechazan y, en este caso, con cierto reproche a la derecha.

Porque el bloque progresista entiende que la derecha quiere traer a Navarra el debate estatal sobre los indultos, además de una forma “torticera”. La derecha solicita en su reforma que los delitos relacionados con la rebelión y la sedición sean inindultables, cambio que Javier Esparza propone al calor sobre el debate de qué pasará con los líderes políticos catalanes en prisión. De rondón, la derecha también quiere que no se puedan condonar los delitos contra la Corona.

Al ser una competencia exclusiva del Gobierno, todo lo relativo a los indultos tendría que debatirse en Cortes Generales.

Es decir, que aunque se aprobara en el Parlamento foral, el Congreso de los Diputados tendría la última palabra. Esto hizo que también los grupos reprocharan que Navarra Suma, con representación en Madrid, podría haber tramitado la reforma allí, donde se toma la decisión, y no en la Comunidad Foral.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado que el conflicto catalán “no se va a resolver por la vía que propone Navarra Suma”. “Llama la atención que quien promueve la reforma de la ley sean los mismos que han avalado los indultos de los promotores del Gal y del golpe de Estado de Tejero”.

Mikel Buil, de Podemos, ha sido quien ha reprochado ese “uso torticero” de la ley”. Y Marisa de Simón, de I-E, ha rechazado de plano la reforma de Navarra Suma y se ha mostrado comprensiva con los indultos que “estén pensados para la mejora de la convivencia”.

Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, el objeto de la proposición de Navarra Suma no es otro que traer al Parlamento un debate que está en el seno de la sociedad del Estado, pero para el que no es necesario activar las herramientas de las que dispone Navarra. “No podemos compartir que la forma de abordar el debate sea ese”, ha zanjado.

Ramón Alzórriz denunció el uso que de algo tan sensible como los indultos ha querido hacer Navarra Suma. “La ley existe desde 1870, y es hoy, en estos momentos cuando tenemos un reto de cohesión y convivencia fundamental dentro del marco constitucional, cuando proponen la reforma”. Lo que quieren es utilizar esto para confrontar, ha considerado.

Por último, Javier Esparza, de Navarra Suma, se ha quejado de que “aquí parece que hay que estar callados para no molestar al PSOE”. Ha explicado que esta propuesta es la misma que el PSOE defendía en 2016, lo que pasa es que “ahora Sánchez es presidente con el apoyo de quienes quieren romper España”. “No son indultos por la convivencia, son indultos a cambio de que Sánchez siga en el poder, es ceder ante el independentismo y ante quienes odian España”.