Podemos, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre han dado ya los primeros pasos encaminados a concurrir coaligados a las elecciones forales y municipales de 2023.

Miembros de la dirección de estas tres formaciones han valorado muy positivamente la reunión celebrada esta mañana en la sede de la formación morada. De momento, han constituido ya una mesa de trabajo, cuyo fin no es otro que aglutinar un amplio espacio de izquierdas con vistas a los comicios que se celebrarán dentro de algo menos de dos años.

Las tres formaciones tienen interiorizada la necesidad de extender a Navarra la fórmula Unidas Podemos, y que no se puede repetir el error de concurrir por separado. Algo que pagaron muy caro en algunos ayuntamientos como Pamplona, donde se quedaron sin representación al presentar listas Podemos, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi.

La reunión ha contado con la participación, por parte de Podemos Ahal Dugu, de su coordinadora general, Begoña Alfaro, acompañada de los miembros del Consejo Ciudadano, Imanol Cobos y Daniel López. Por IUN han asistido el exparlamentario José Miguel Nuin y la secretaria de Organización, Carmen Rubalcaba, así como el secretario de Organización del PCE, Carlos Guzmán; y, la representación de Batzarre ha corrido a cargo de sus portavoces Íñigo Rudi, Olga Risueño y Txema Mauleón.AMPLIO ESPACIO DE IZQUIERDAS

En un comunicado, Alfaro ha señalado que esta confluencia tiene que ir más allá de los partidos y contar con "el conjunto de la ciudadanía de izquierdas, entidades sociales o iniciativas municipales alineadas políticamente con el proyecto".

Se trata, en palabras de Alfaro, "de generar encuentros que sean la punta de lanza de un espacio social y político propio, con un triple objetivo: inclinar hacia lo social las políticas del Gobierno de Navarra; frenar a la ultraderecha; y evitar las tendencias conservadoras de los socios mayoritarios del Gobierno".

ACUERDO ABIERTO

Similar es análisis que hace IUN, que también pretende ampliar esta futura coalición "a la suma de las personas y colectivos locales de izquierdas de Navarra", subraya Carmen Rubalcaba, quien añade que van a trabajar "para que vaya más allá de un mero acuerdo de partidos" y para "extender el espacio socio-político de Unidas Podemos a Navarra".

En la misma línea, Olga Risueño ha destacado que desde Batzarre inician esta etapa "con mucha ilusión y ganas de trabajar para impulsar en Navarra un proyecto político común de la izquierda plural y progresista, verde y feminista".

"Queremos trabajar por conseguir la máxima confluencia no solo electoral, sino también organizativa que a futuro garantice una mejor representación de las mayorías sociales progresistas en las Instituciones, una mayor cohesión en el activismo social y la defensa de mayores cotas de justicia social, paz, pluralidad y convivencia", ha añadido Risueño.

En este primer encuentro público, se ha valorado el trabajo conjunto realizado hasta el momento entre las tres fuerzas, y se ha avanzado en el diseño del plan de trabajo para los próximos meses; trabajo que pasará por tener en cuenta ejes fundamentales como la vivienda o el medio ambiente, y que marcarán el trabajo institucional y social o de "calle" a impulsar conjuntamente por las tres fuerzas.