La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha trasladado al Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, el interés de Navarra por tomar parte en los distintos eventos que, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, tienen previsto organizar dentro del debate de la Conferencia del Futuro de Europa, y el compromiso de impulsar especialmente la participación de la juventud.

En el marco de una reunión en la que han participado todas las Comunidades Autónomas, la consejera ha señalado la importancia de que la Comunidad Foral esté presente en debates como el del papel de las regiones y las entidades locales en la construcción de Europa o el ámbito transfronterizo, planteados por el Secretario de Estado.

Asimismo, la consejera ha expuesto los trabajos que se están diseñando desde la Dirección General de Acción Exterior para impulsar el proceso de participación de la Conferencia: iniciativas centradas especialmente en la juventud y también en la comunicación en todo el territorio. En este caso ha recordado que la ventanilla Europea Directa, servicio recientemente puesto en marcha en Navarra “es más esencial que nunca en el cometido de animar a la ciudadanía, especialmente a la juventud, a involucrarse en el debate de la Conferencia sobre el Futuro de Europa”.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa consiste en una serie de debates y discusiones protagonizadas por la ciudadanía que permitirán a las personas de toda Europa compartir sus ideas y contribuir a configurar nuestro futuro común.

Se trata de la primera conferencia de este tipo, y consiste en un gran ejercicio democrático paneuropeo que ofrece un nuevo foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente con la ciudadanía en torno a una serie de prioridades y retos clave.