La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, defendió este jueves la legalidad de los indultos. Lo hizo en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de Navarra Suma, que volvió a llevar a la Cámara foral sobre el que la interpelada no tiene competencia alguna, pese a que esté de actualidad.

“El indulto es un instrumento amparado por la ley, es un instrumento legal, del que han hecho uso todos los gobiernos”, señaló la presidenta, quien recordó que, desde el año 1996, se han concedido más de 10.000 indultos en España.

“Como presidenta del Gobierno de Navarra, no tengo que tomar ninguna decisión ni actuación; no me toca tomar ninguna decisión al respecto de los indultos porque no nos corresponde”, añadió Chivite.

No obstante, la presidenta aprovechó la interpelación del parlamentario de Navarra Suma y secretario general del PPN, José Suárez, para preguntarle “qué solución plantean en su partido para Cataluña” y recordarle que el problema actual que se vive en esta comunidad se originó cuando Mariano Rajoy estaba al frente del Gobierno.

“No ha estado más en riesgo la unidad de este país que cuando gobernaban ustedes, el PP. Y en tres años de Gobierno socialista y Unidas Podemos no ha habido ni un solo salto a la legalidad”, destacó.

Tras insistir en que “los indultos son un instrumento legal”, la presidenta defendió que “con Cataluña hay que plantear una solución, hay que dialogar, encauzar, serenar”. “Hay que reencontrarse con los catalanes en un proyecto común de país, que entienda la pluralidad”, manifestó.

Chivite considera que en política “hay que escuchar a los demás, eso les falta en el PP”.

“La política debe ser útil y solucionar los problemas. Cualquier gobierno responsable tiene que plantear líneas de trabajo para solucionar el problema de convivencia con Cataluña. Eso es gobernar, es decidir, comprometerse y mojarse, a pesar de que pueda tener consecuencias negativas”, afirmó, antes de pedir al parlamentario de Navarra Suma que “reflexionen y tengan más sentido de Estado”.

También se dirigió a Suárez para decirle que con la manifestación que la derecha tiene convocada para el 13 de junio en Colón “no se va a solucionar el problema catalán” y reprochó al PP que “nunca ha entendido a Cataluña”, de ahí que “su representatividad sea prácticamente nula” en esta comunidad.

Por su parte, Suárez se mostró muy crítico con la posibilidad de que sean indultados los líderes del procés. A su juicio, será “una decisión arbitraria, injusta, caprichosa e interesada” del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que busca “cambiar indultos por votos”.

“No hay razones de justicia, equidad y utilidad pública”, denunció, para señalar que la actitud de los condenados “raya el desprecio a la propia concesión de los indultos” puesto que “no reconocen los delitos” e incluso “tienen voluntad de volverlo a cometer”.

Incidió en que los condenados del procés pusieron “en tela de juicio nuestra democracia”, por lo que considera de especial relevancia la opinión de Chivite, que “está gobernando con un partido nacionalista y recibiendo el apoyo presupuestario de otro partido nacionalista”, Bildu, quien entiende que los condenados por sedición y los miembros de ETA encarcelados “son presos políticos”.

“Hay que reencontrarse con los catalanes en un proyecto común de país, que entienda la pluralidad”

Presidenta del Gobierno de Navarra