El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo foral y Gobierno de España han alcanzado un acuerdo en relación con la ley foral Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021 que "ha evitado" un posible recurso del Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional por unas discrepancias en relación con las pensiones.

La controversia surgía de una disposición incluida en el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno foral y EH Bildu, que establece que "el Gobierno de Navarra, sin perjuicio de la normativa estatal aplicable, en el plazo de seis meses realizará un estudio sobre la situación real de las cuantías de las pensiones en Navarra y los flujos de ingresos y gastos, teniendo en cuenta las vías de complementación fiscal ya habilitadas desde Navarra". "Asimismo, se le encomienda realizar una estimación de la afección presupuestaria que tendría la complementación de las pensiones más bajas al SMI actual, en primera instancia, y a 1.080 euros en una segunda fase. En dicho estudio se valorarán las tendencias del actual sistema público de pensiones", añade la disposición.

El Gobierno de España expresó su discrepancia con este acuerdo, pues las pensiones son competencia del Estado, y se abrieron negociaciones entre el Gobierno foral y el Estado para resolver esta discrepancia, paso previo a un posible recurso al Tribunal Constitucional.

Según ha explicado Remírez este miércoles en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, "ambas partes han acordado la interpretación de la disposición adicional séptima de esta norma que era la que estaba en cuestión" y que "dirige al mandato del Gobierno de Navarra para realizar un estudio valorando la situación de los pensionistas en la Comunidad Foral de Navarra, cuyos resultados serán trasladados a los órganos competentes sin que en ningún caso pueda tener por objeto valorar la posibilidad de complementar las pensiones que se integran en el Sistema Nacional de la Seguridad Social a la Comunidad foral al ser una competencia exclusiva del Estado".

Javier Remírez ha resaltado que este acuerdo "evita" un recurso del Estado al Tribunal Constitucional "salvaguardando el contenido íntegro de la norma foral". "Avanzamos así hacia una nuevo acuerdo", ha subrayado el vicepresidente primero, que ha destacado que "es el séptimo acuerdo que se alcanza esta legislatura que ha evitado otros tantos recursos ante el Tribunal Constitucional".

El portavoz del Gobierno ha afirmado que esto es algo que "reafirma la vía del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España por el diálogo" y ha precisado que el Ejecutivo foral "siempre prioriza la defensa de su competencias y de su autogobierno".

Así, ha puesto en valor que "ver en el otro lado de la mesa un Gobierno de España que entiende y ampara el autogobierno de Navarra y que también defiende una visión de la España plural, da sus frutos en términos de diálogo y de acuerdo que evita conflictos, garantiza y da seguridad jurídica, y preserva el diálogo institucional y la aplicación de las normas".