La eurodiputada Idoia Villanueva y Guillén Carroza, hasta ahora corresponsable estatal de deporte en Podemos, formarán parte del nuevo Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Ambos han sido elegidos en el proceso de primarias en el que la también navarra Ione Belarra ha sido designada secretaria general en sustitución de Pablo Iglesias.

Villanueva ha sido además la quinta aspirante con más votos (el 67,56%), solo por detrás de dirigentes tan relevantes como la ministra Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera; la portavoz del partido, Isa Serra; y el diputado y coportavoz, Rafa Mayoral. La nueva dirección será claramente feminista.

Por su parte, Guillén Carroza, que ya era miembro de la dirección del partido morado, ha sido elegido en el puesto 38, con el 45,29% de los puntos ponderados.

El resto de la dirección

En total, en este proceso de primarias han sido elegidos 97 miembros para el Consejo Ciudadano, entre los que se incluyen los principales referentes políticos de Podemos. Todos iban en la lista que había propuesto Ione Belarra, aunque los inscritos han modificado ligeramente el orden final.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se mantiene en séptima posición y también escala considerablemente en su puesto en el Consejo Ciudadano el coordinador autonómico de Castilla y León, Pablo Fernández, que pasa del puesto 16 al octavo lugar.

La diputada en el Congreso, Sofía Castañón, mantiene el noveno puesto que le asignó Belarra y el secretario de Estado Nacho Alvarez retrocede al décimo, dado que partía inicialmente en el octavo lugar de la candidatura.

La politóloga Litith Verstrynge también escala del puesto 13 al 11, algo que sucede también con el presidente del grupo parlamentario en el Congreso, Jaume Asens, que pasa del 14 al 12.

Otro caso destacado es el diputado en la Asamblea de Madrid y exportavoz del sindicato de Manteros, Serigne Mbaye, al que los inscritos han adelantado hasta el puesto 13, cuando partía el 20 en la propuesta de Belarra.

Uno de los fichajes de la nueva líder de Podemos, la actriz María Botto, también escala del puesto 25 de la candidatura al 22 en el Consejo Ciudadano y otro dirigente beneficiado en las votaciones es el exJemad Julio Rodríguez, que es el representante número 18 pese a que paría en el puesto 16.

En los 20 primeros puestos figuran también el integrante de la Ejecutiva en funciones Juanma del Olmo (14), la líder de En Comú Podem en el Parlament catalán, Jéssica Albiach, Angela Rodriguez 'Pam (16), la diputada Pilar Garrido (17), la coordinadora autonómica de Extremadura, Irene de Miguel, y el diputado en el Congreso, Chema Guijarro (20).