- La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, destacó este jueves que el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España sobre la ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021 por unas discrepancias en relación con las pensiones "no implica limitación alguna de las actuales competencias de Navarra".

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno sobre este asunto, la consejera explicó que "el diálogo entre administraciones ha dado como fruto lo que todos convendremos que es una buena noticia, como es eliminar de facto la posibilidad de que el Gobierno de España pueda plantear un recurso ante el Constitucional por un texto normativo propio". Un acuerdo que permite que Navarra pueda seguir complementando estas prestaciones, que son competencia estatal, "vía deducciones en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas de las pensiones", precisó Saiz.

"Me alegro de que no haya ninguna limitación en esa capacidad y competencia que Navarra viene ejerciendo desde hace años para la complementación fiscal de esas bajas pensiones", celebró Adolfo Araiz.

Tanto Saiz como Araiz destacaron que Navarra complementó el año pasado las bajas pensiones de 14.000 personas -la mayoría de viuedad- con un coste de 12,2 millones. No obstante, Araiz indicó que "hubiera sido mejor noticia que el Estado no se hubiera planteado esta duda" sobre las competencias de Navarra.

También en relación con el autogobierno, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, valoró en el pleno del Parlamento que "hay voluntad política en las partes" para el traspaso de la competencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Navarra por lo que espera que se puedan dar "pasos firmes y tener pronto esa competencia". Detalló que el Gobierno central ha remitido una primera propuesta al Gobierno de Navarra "a la que no ha respondido, manifestando su conformidad", por lo que están a la espera de la respuesta de la Administración General del Estado.

Maeztu dio estas explicaciones en respuesta a una pregunta planteada por Isabel Aramburu (Geroa Bai), quien desea que la transferencia del IMV "sea plena e íntegra".