El presidente de ERC, Oriol Junqueras, cree que los indultos son "un triunfo" para el independentismo, puesto que "demuestran las debilidades de los aparatos del Estado" ante Europa. Así, ha dicho que con su concesión "el Estado intenta protegerse" ante futuros veredictos de la justicia europea.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras ha definido los indultos como "una reversión de algunas de las medidas abusivas" de las que, en su opinión, los dirigentes independentistas han sido objeto.

"Es evidente que cuando estas decisiones se confronten de forma efectiva con la justicia europea no resistirán esta confrontación", ha augurado, de forma que con los indultos "de alguna manera el Estado también intenta protegerse ante esto".

Así, los indultos son "un triunfo" para el independentismo dado que "demuestran algunas de las debilidades de los aparatos del Estado".

Sobre la "reversibilidad" de esta medida, Junqueras ha dicho "desconocer" qué significa este concepto y, en cualquier caso, ha insistido en que su "opinión y compromiso" con la independencia es conocido "por todo el mundo". "Defendemos la amnistía y la autodeterminación", ha recordado.

Ha sostenido que los indultos representarán "como mínimo una diferencia" en la vida de los dirigentes ahora en la cárcel y, además, favorecen al movimiento independentista.

"Si estamos en la cárcel es porque están convencidos de que estando fuera ayudaríamos a la independencia", ha esgrimido. También ha dicho que es "irrelevante" su presencia o no en la mesa de diálogo o negociación entre los gobiernos catalán y español, porque él solo es "una pieza más en el equipo formidable que es ERC".

Ha denunciado asimismo las causas que se siguen sucediendo contra personas vinculadas al independentismo desde el Tribunal de Cuentas o los juzgados 13 y 18 de Barcelona.

Puigdemont pide que se respete su "inmunidad"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha condicionado este domingo su retorno a Catalunya a que el Gobierno español "respete" su "inmunidad" como eurodiputado de JxCat en el Parlamento Europeo.

Tras reunirse en su residencia en Waterloo (Bélgica) con los siete miembros del Govern catalán designados a propuesta de JxCat, Puigdemont ha explicado en rueda de prensa que solo si el Gobierno le da garantías de que respetará su "inmunidad" podrá regresar "sin ningún tipo de riesgo".

"Lo que garantizará un retorno a la Catalunya sur es el respeto de España a la inmunidad de la que yo gozo", ha subrayado Puigdemont, que ha recordado que los exconsellers y eurodiputados de JxCat Antoni Comín y Clara Ponsatí se encuentran en su misma situación.

Por ello, ha instado a Sánchez a aclarar qué piensa hacer con sus tres casos. "Me gustaría preguntarle al señor Pedro Sánchez si piensa respetar la inmunidad europea, si piensa comportarse como presidente de un Gobierno de un país miembro de la Unión Europea, respetando las reglas de juego de la Unión Europea, o continuará habiendo una excepción española con relación al Estado de Derecho", ha dicho.

Puigdemont ha defendido que Pedro Sánchez se ha visto obligado a "hacer uso casi forzado de unos indultos que, de no hacerse, tendrían que hacerse igualmente por la decisión de la justicia europea".

"Parece evidente que esto es un autoindulto. El Estado excarcelará a unos presos políticos que no deberían haber pasado ni un día en la cárcel antes de que se lo ordene la justicia europea, pero tres años y medio tarde", ha remarcado.

También ha asegurado que "ni una de las carpetas históricas abiertas entre Cataluña y España se cerrará la mañana siguiente de los indultos", y ha añadido que con ellos no se resuelve ningún conflicto político, en sus palabras.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha remarcado que la reunión que han mantenido este domingo los siete consellers de JxCat con Puigdemont deberían poder repetirla "cuanto antes mejor" en Barcelona.

En la misma línea que el expresident, Puigneró ha preguntado a Sánchez "cuándo respetará España la inmunidad del eurodiputado y presidente en el exilio Carles Puigdemont".

Para Puigneró, resulta "inadmisible" que "la Unión Europea tenga un Estado que en estos momentos no respeta la inmunidad" de los tres eurodiputados de JxCat, que "se pueden mover por toda Europa, excepto por el Estado español".