El Concejo de Salinas de Pamplona ha acordado este lunes denegar la autorización de acceso a la parcela comunal en la que se encuentra el monumento a la Batalla de Noáin, donde este sábado está prevista la celebración de una fiesta conmemorativa del 500 aniversario de esta contienda bélica que tuvo lugar el 30 de junio de 1521.

La no autorización de los permisos para esta fiesta cultural, que viene organizando de manera ininterrumpida la Asociación Batalla de Noáin/Noaingo Bataila desde 1991, ha sido adoptada por el Concejo de Salinas "tras haber conocido este fin de semana, a través de los medios de comunicación, la intención del partido político Vox de celebrar también un acto en el mismo lugar y fecha".

"EVITAR CONFLICTOS"

Reunido en sesión extraordinaria, el Consejo ha tomado esta decisión para "evitar los conflictos que pudieran originarse a la vista de la amplia difusión en redes sociales y en medios de comunicación, que también hacen previsible la afluencia masiva de personas a esta pequeña localidad de la Cendea, lo que puede conllevar a su vez un riesgo para la población en la actual situación de pandemia en la que nos encontramos"?.

En un comunicado, añade que "en su ánimo está evitar las eventuales confrontaciones que pudieran producirse por la concurrencia de los dos actos en el mismo lugar y fecha, así como la seguridad de la población".

FINCA PRIVADA

El Concejo de Salinas de Pamplona recuerda que la finca en la que estaban previstos estos actos "no es de dominio y uso público", sino "perteneciente al comunal" de este municipio. Precisa asimismo que su acceso es "a través de un camino vecinal que tampoco constituye vía pública ni lugar de tránsito público", y solicita tanto a la Delegación del Gobierno como al Departamento de Interior de Gobierno de Navarra que garanticen el derecho de propiedad y titularidad de la finca que pretende ocuparse".

Los organizadores de los actos conmemorativos de la Batalla de Noáin comparecerán este martes en rueda de prensa, en la que valorarán la decisión del Concejo de Salinas, ante el que habían pedido los pertinentes permisos para celebrar la efeméride de esta célebre contienda bélica como lo han hecho durante 29 ediciones sin que se hayan registrado incidentes de ningún tipo.

Por el contrario, la iniciativa de Vox obedece a la búsqueda de notoriedad por parte de un partido sin representación en el arco parlamentario de Navarra. Tenía anunciada la presencia del escritor Fernando Vaquero, la parlamentaria vasca Amaia Martínez y el diputado Joaquín Robles.